La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha defendido este miércoles el "exhaustivo" programa de mantenimiento al que se somete el metro. De hecho, ha detallado que el presupuesto destinado a garantizar el buen funcionamiento del suburbano ha aumentado en más de siete millones de euros en cuatro años, hasta superar los 36,6 millones hoy en día. Eso sí, ha advertido que "por mucho mantenimiento" que se haga, "nadie puede garantizar que no se vaya a sufrir ninguna avería".

El PP ha pedido la comparecencia de Etxanobe en el pleno de control de las Juntas Generales celebrado en Gerediaga por los numerosos incidentes que se han registrado en los últimos meses en la red del suburbano, "con importantes afecciones a los usuarios", tal y como ha recordado su apoderado Pablo Gómez-Guadalupe, "todo ellos por causas directamente atribuidas al estado de la red o de las unidades". "¿Puede garantizar la Diputación Foral de Bizkaia que el estado de las vías, convoyes y demás instalaciones de Metro Bilbao no va a impedir nuevas interrupciones en los servicios?", le ha interpelado el popular.

La diputada general ha sido tajante en su respuesta. "Le mentiría si dijera que queda garantizado el servicio de metro en todo caso y que nunca más va a tener lugar ninguna avería", ha dado comienzo su intervención. Inaugurado en 1995 entre Casco Viejo y Plentzia, y posteriormente ampliado hacia Ezkerraldea (2002) y Etxebarri (2017), Etxanobe ha destacado que uno de los objetivos de Metro Bilbao es ofrecer un servicio "de altísima calidad". "Metro Bilbao es un operador de prestigio internacional y, lo que es más importante, con prestigio entre las personas usuarias", ha subrayado. De hecho, ha cifrado en un 8 sobre 10 el nivel de satisfacción de estas respecto al servicio, que se sitúa en un 8,2 en cuanto a la puntualidad.

Para garantizar la operatividad, se lleva a cabo un "exhaustivo programa de mantenimiento y conservación" de sus infraestructuras, instalaciones y material móvil. El presupuesto de este servicio ha pasado de los 29 millones de euros que se destinaban en 2018 a los más de 36,6 millones actuales, lo que representa un incremento del 26,2%.

Con alrededor de 200.000 servicios ferroviarios al año, el año pasado se llegaron a prestar el 99,6% de los que estaban programados y este ejercicio ese porcentaje se sitúa en el 99,5%."Las interrupciones suponen menos de un 1%", ha apuntado, mientras que el grado de puntualidad se sitúa actualmente en el 96%, un punto por debajo que en 2022. Etxanobe ha reconocido que en el metro se producen averías, "pero no más que en años anteriores. Es imposible que no las haya; las va a seguir habiendo como en cualquier otra instalación. La infalibilidad ni existe ni puede garantizarse", ha concluido.