Los accesos a San Juan de Gaztelugatxe se cerrarán desde el próximo lunes durante dos meses, para realizar obras que permitirán estabilizar una de las laderas inferiores, afectadas por un desprendimiento en enero de 2021, y rehabilitar varios tramos de la escalinata que sube hacia la ermita. Eso sí, se permitirá la entrada entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.

El cierre está motivado por la ejecución de dos trabajos en el enclave. Por una parte, y tal y como ya informó DEIA, se va a estabilizar la parte del vial de acceso que quedó afectada por el desprendimiento registrado en enero de 2021. "La sobrecarga de tierras procedentes del derrumbe de la ladera o el fuerte impacto que sufrió este tramo al desprenderse la ladera sobre él provocó una rotura", ha explicado este jueves la portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga.

Para garantizar la estabilidad del terreno y evitar nuevos derrumbes, se va a instalar una pantalla de micropilotes compuesta por dos filas y una tercera de anclajes al terreno, todo ello bajo un estricto control topográfico del talud.

Y, por otra parte, se van a reparar varios tramos de la escalinata de acceso a la ermita: en algunos hay que arreglar los socavones que existen en la parte inferior de los muros, se van a restaurar estos últimos recolocando la mampostería, se va a sellar una grieta localizada en la zona más cercana a la ermita y se va a aumentar la altura del muro en diferentes puntos hasta alcanzar la altura mínima considerada adecuada para garantizar la seguridad de los visitantes.

Dos meses de obras

Las obras se prolongarán durante dos meses, hasta finales de año, aunque Arrizabalaga ha advertido de que, al tratarse de trabajos al aire libre estos están condicionados por las condiciones meteorológicas "y pueden alargarse algo más en el tiempo". Además, se tendrán en cuenta "todos los condicionantes medioambientales" que exige este entorno protegido y se respetará "la esencia e imagen de este icono de Bizkaia".

Los accesos se abrirán, coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos, durante cinco días, del 28 de octubre al 1 de noviembre, para facilitar el paso de las numerosas personas que visitan el islote en esas fechas. "Se compatibilizarán las obras con la entrada de visitantes", a los que la portavoz ha lanzado un llamamiento para que "respeten las indicaciones en las zonas donde se desarrollan los trabajos y las normas de seguridad que se van a establecer para el paso por ellas. La prioridad es la seguridad". A partir del 2 de noviembre, volverá a restringirse totalmente el paso hasta que concluyan totalmente las tareas.

Durante todo este tiempo sí será visitable el recorrido circular que se inicia en Urizarreta, desciende hasta el tramo del camino cerrado por las obras y asciende nuevamente, pasando por Ermu, hasta el punto de inicio.