La Diputación Foral de Bizkaia comenzará el próximo mes de octubre nuevos trabajos para reforzar las laderas por las que se realiza el acceso al islote, en esta ocasión en una zona que sufrió un desprendimiento a principio de 2021, entre la intersección de las entradas por Ermu y Urizarreta, y la plataforma previa a las escaleras a la ermita. Durante las obras, que se prolongarán durante dos meses, se colocará una pasarela provisional que permitirá mantener el acceso abierto para los visitantes.

A principios de enero de 2021, durante unos días con intensas precipitaciones, se produjo un desprendimiento de grandes dimensiones en la zona baja del acceso a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. El deslizamiento dejó sobre el camino una cola de tierra de treinta metros de anchura y tres de espesor que corrió ladera abajo hasta llegar al mar a lo largo de 65 metros, arrastrando 3.500 metros cúbicos de tierra y rocas. El incidente obligó a cortar los accesos por seguridad.

Al retirar el material se descubrió una grieta en el vial, debido a la sobrecarga de tierras del deslizamiento y al fuerte impacto sufrido. Para poder habilitar el acceso a la ermita, se levantó una escollera y se habilitó un pasillo de seguridad para permitir el tránsito de los visitantes, fuera de la zona inestable. Además, se amplió la red de control topográfico para monitorizar la dinámica de la zona de rotura y del pasillo de seguridad.

Ahora es el momento de estabilizar el vial. Para ello, se va a instalar una pantalla compuesta por decenas de micropilotes y bulones de 18 metros de longitud en la zona exterior. Los primeros se hundirán, con diferentes inclinaciones, bajo el camino para minimizar el riesgo de que se produzcan nuevos deslizamientos en la zona de rotura, mientras que los bulones irán dirigidos hacia la ladera interior.

También se ampliará la escollera que ya existe en la parte interior del vial, con una altura de 2,7 metros, aprovechando para ello los bloques de la escollera retirada.

Pasarela provisional

Para garantizar el paso de visitantes durante los dos meses que se prolongarán los trabajos se instalará una pasarela provisional. La misma se colocará en la ladera interna del camino, discurriendo a 8,5 metros de altura con una anchura de 1,57 metros. Bajando hacia la plataforma previa a las escaleras, los visitantes accederán a la pasarela mediante una rampa, mientras que al lado contrario el acceso será a través de escaleras.

Los trabajos darán comienzo en octubre y se prolongarán durante dos meses, con un presupuesto de 348.441 euros.