El Ayuntamiento de Sopela ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a subvenciones municipales destinadas a personas y familias en situación de vulnerabilidad social. En este sentido, el periodo de presentación de solicitudes se abrió ayer y se prolongará hasta el 13 de noviembre.

Se trata de una nueva convocatoria de ayudas similar a la que se ha hecho en ejercicios anteriores; sin embargo, la de este año “ha sufrido ciertos cambios para adaptar estas subvenciones a la realidad actual de las vecinas y los vecinos de Sopela”, según destacan desde el Consistorio sopeloztarra. De esta forma, el objetivo es mejorar la coordinación con otras ayudas gestionadas por otras administraciones, especialmente las que son gestionadas por la Mancomunidad de Uribe Kosta.

A este respecto, cabe destacar como novedades más relevantes que se incluyen como personas beneficiarias a aquellas que se encuentran sin permiso de residencia. Asimismo, se ha incrementado la cuantía de las ayudas a percibir y se actualizan los rangos salariales para acceder a dichas subvenciones, tratando de abarcar así a colectivos que antes estaban excluidos de estas ayudas. A este respecto, la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Sopela, Arantza Bilbao, señala que “se ha tratado de desarrollar una convocatoria de subvenciones más integradora y que abarque diferentes problemáticas y colectivos”.

En cuanto a las diferentes líneas de actuación, se establecen ayudas para el alquiler, contra la pobreza energética, brecha digital y material escolar. Las ayudas al alquiler están destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años que no hayan podido acceder a las ayudas de Gaztelagun. Igualmente, existe otra línea de subvenciones para mayores de 36 años que comprende unos rangos salariales superiores a los establecidos para la concesión de ayudas por el Gobierno vasco o la Mancomunidad.

También se ha propuesto ayudar a personas sin permiso de residencia, ampliar el límite del precio del alquiler de 800 euros al mes a 1.000 euros al mes, e incrementar la cuantía de la ayuda de 250 euros al mes a 300 euros máximo. Respecto a las ayudas de pobreza energética, se han adaptado los rangos salariales, actualizándose del mismo modo que se efectúa en las ayudas para el alquiler de personas mayores de 36 años, y se ha ampliado la condición de personas beneficiarias a aquellas que se encuentran sin permiso de residencia. Se incrementa el porcentaje máximo a subvencionar con un límite de 500 euros sin que en ningún caso pueda ser superior al 75% del gasto.

Para acceder a las ayudas referidas a la brecha digital, se han adaptado los rangos salariales, actualizándose los límites máximos de ingresos a los recogidos para las Ayudas de Emergencia Social (AES) y se limita el importe máximo en el precio por tipo de dispositivo, incrementándose la ayuda para cada dispositivo.

Del mismo modo, para material escolar también se adaptan los rangos salariales, actualizándose los límites máximos de ingresos a los recogidos para las AES, y se limita la ayuda a las personas que efectivamente no hayan percibido ayuda para el estudio durante el ejercicio 2022.

Por último, las personas interesadas en solicitar alguna de estas ayudas, deberán presentarse en el registro general del Ayuntamiento de Sopela –ubicado en la calle Sabino Arana, número 1– o bien hacer los trámites por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento en https://sopela.egoitzaelektronikoa.eus. l