El Ayuntamiento de Ortuella aprobaba recientemente el Plan de infancia y adolescencia del municipio para los próximos cuatro años. El municipio minero es desde 2018 Ciudad amiga de la infancia, sello que entrega Unicef a las ciudades que han trabajado en el impulso de los derechos de los niños, niñas y adolescentes contenidos en la comisión sobre los derechos del niño. “Este sello confirma que las políticas del Ayuntamiento en materia de infancia respetan y aplican dichos derechos y que sus ideas y opiniones son tenidas en cuenta por el Ayuntamiento en las actuaciones que incluye”, destacó la edil Amaia González Novo.

Este segundo plan se ha organizado en torno a los cinco objetivos marco de Ciudad amiga de la infancia como son el derecho a ser escuchado, derecho a ser respetado y tratado justamente, derecho a ser niño o niña, derecho a sus servicios esenciales y derecho a vivir en entornos seguros y limpios.

Aval técnico

Para la elaboración de dicho plan se han tenido en cuenta el informe técnico y de seguimiento intermedio de evaluación 2018-2020 de Unicef. La evaluación del plan anterior así como las propuestas y aportaciones de las reuniones celebradas con el órgano de participación de la infancia y adolescencia así como el grupo de consulta formado por diversos agentes del municipio, el grupo motor y el grupo de coordinación interna ha recogido reflexiones de la situación de los derechos de la infancia en el municipio así como propuestas de mejora para garantizar el bienestar de los y las menores.

Este plan contempla el desarrollo de hasta 48 acciones y sus correspondientes indicadores. “En definitiva es una guía que sirve para regular el proceso del municipio teniendo en cuenta la perspectiva de la infancia en las cuestiones que afectan a los niños y las niñas, así como su evaluación con un enfoque de mejora continua”, reseñó González Novo.