Escuela de familias, equipo de apoyo mutuo de mujeres, charlas para agentes educativos y grupo de jóvenes de 13 a 16 años. Estos son los cuatro proyectos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Erandio dentro de la iniciativa global Erandio Family, que busca “desarrollar factores de protección con el fin de generar una comunidad menos vulnerable”, explicó ayer la concejala del Área Social, Maite Pérez. Más en concreto, esta nueva acción persigue impulsar estrategias centradas en el apoyo a las familias, la promoción de relaciones positivas, la participación y el crecimiento.

“Llevamos un año y medio reflexionando sobre las necesidades principales a nivel educativo y familiar con centros escolares, el Servicio de Intervención Socioeducativa y Psicosocial (EISEP), las trabajadoras sociales… Todo con el objetivo de centrarnos en la protección de la infancia. El año pasado tuvimos el diagnóstico de Unicef y Save The Children y los planteamientos allí reflejados van alineados con esta iniciativa”, comentó la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban. De este modo, uno de los programas es Sustraiak, escuela de familias, que va dirigido a todas las personas cuidadoras con menores a su cargo. Se trata de una serie de charlas independientes que se impartirán en el Gaztetxoko una vez al mes. Se abordarán temas como la importancia de los factores protectores como el apego seguro, la autoestima, el control parental… Se proporcionarán herramientas para poner todo ello en práctica.

Una segunda propuesta es Ostadarra: grupo de apoyo mutuo de mujeres “porque el cuidado de los menores sigue recayendo sobre todo en mujeres”, apuntó Pérez. Por eso, este espacio quiere ser un punto de generación de sinergias y de comunicación y participación. Iturburu, para los agentes educativos, es otro de los programas organizados y que consistirá en dos charlas anuales orientadas, sobre todo, al profesorado de los centros educativos de Erandio, pero también a otros profesionales que trabajan a diario con menores.

Y, por último, está el grupo Udaberri, de jóvenes de entre 13 y 16 años. “Busca empoderarles, fomentar la creatividad, el desarrollo de habilidades…”, describió la concejala del Departamento social. Serán encuentros autogestionados con acompañamiento por parte de dos profesionales del EISEP, una psicóloga y un educador. Se reunirán una vez por semana. La regidora erandioztarra también matizó que estas actividades desean ser un plus para “la escuela de familias, que no ha tenido la aceptación suficiente y se activó de manera telemática”.