El prestigioso alpinista vasco Alex Txikon abrirá mañana la primera edición de la iniciativa Mendi Fest organizada por la Alhóndiga de Orduña con la colaboración de diversas asociaciones de la ciudad. De hecho, el festival dará inicio, realmente, a las 16.30 horas con el recorrido botánico por diferentes puntos de la localidad que será guiado por integrantes de la asociación de mujeres Loraldi y será después, a las 19.00 horas, cuando Alex Txikon tome el relevo para ofrecer una charla en la que hablará sobre sus experiencias, aventuras, proyectos y logros en la montaña. En esta primera jornada quedará además inaugurada una exposición de fotografía de temática relacionada con la naturaleza y el montañismo que podrá verse, hasta el 12 de noviembre, en el Areto Nagusia de la Alhóndiga.

La programación continuará el día 20 con el acto de presentación del boulder que gestiona Txarlazo Mendi Taldea, una instalación de escalada con más de 20 bloques para todos los niveles, diferentes itinerarios y zona de iniciación que funciona desde el mes de septiembre, pero del que se van a dar explicaciones e información detallada. La jornada del 27 estará protagonizada por los documentales ya que, a partir de las 18.30 horas, se proyectará Monarca expedition: un vuelo vivac récord del mundo y, a continuación, Kilimanjaro, una experiencia inclusiva.

La primera edición del Mendi Fest de Orduña se cerrará el 3 de noviembre con el coloquio que reunirá a las 19.00 horas en la Alhóndiga a mujeres deportistas –federadas y no federadas– de la ciudad que hablarán de sus experiencias en las disciplinas deportivas que practican. A estas actividades hay que sumar otras que acogerá también Orduña hasta el mes de diciembre en la iniciativa denominada Otoño Gastronómico y que dejarán un buen sabor de boca a todos los participantes .