“San Viator se ha convertido en uno de los ejes principales para que esta comarca no solo salga adelante, sino que se coloque siempre en la parte más avanzada que podamos desarrollar en estos nuevos campos”, expresó Jorge Arévalo. El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco realizó estas declaraciones en la inauguración de las instalaciones en las que ya se imparte formación en sectores emergentes para la transformación de la comarca como bioeconomía, electromovilidad, envejecimiento activo, digitalización y fabricación aditiva.

El proyecto se enmarca en el programa Berpiztu de revitalización impulsado desde Lakua para zonas de actuación preferente. En septiembre de 2017 “la Diputación, el Gobierno vasco y los municipios de la comarca acordaron definir un plan especial de estímulo comarcal para 2018-2019 que contribuyera al desarrollo de Enkarterri con doce acciones de choque; continuó con el Plan Estratégico de la comarca, cuyos proyectos tractores se diseñaron mediante un proceso participativo y colaborativo en el que intervinieron decisivamente los propios agentes económicos, sociales e instituciones de la comarca”, contextualizó el director de San Viator, Luciano Cearsolo. Entre esas iniciativas figuraba “la integración del mundo educativo y laboral con el desarrollo de la Formación Profesional”. Además, “nos llamaron a Gasteiz para hablar de Berpiztu”, que se concretaría en “subvencionar a los centros de FP para la financiación de la adquisición de equipos e infraestructuras tecnológicamente avanzadas, así como la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la creación de empresas en sectores emergentes para impulsar la regeneración y recuperación de la comarca”.

“Cuando se vio que había que reforzar algunas comarcas articulando acciones rápidas para intentar ganar competitividad y empleo, San Viator se convirtió en uno de los ejes principales para afrontar los retos del futuro preparados para un contexto que reviste su complejidad”, añadió el viceconsejero, en el que “el liderazgo humano” seguirá marcando el paso en el proceso de “transformar millones de puestos de trabajo” con la rápida evolución de la tecnología”.

Vivienda inteligente

Así, se han acondicionado un laboratorio de cultivo in vitro de especies vegetales, un vivero cubierto tecnificado y automatizado, un taller para el ensamblaje, diagnóstico y reparación de baterías, un área de micromovilidad para bicicletas, motos y patinetes eléctricos, la reproducción de una vivienda inteligente con tecnología domótica, un espacio multisensorial, un laboratorio de ciberseguridad o una estación de trabajo en este mismo campo, equipados con impresoras y escáneres en tres dimensiones, grúas, maquinaria para el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos...

Estas y otras herramientas permiten ampliar la oferta con Gestión Forestal y del Medio Natural, orientación a emprendedores y empresas de estos sectores, automoción, atención a personas en situación dependencia, envejecimiento activo, ciberseguridad e ingeniería inversa. Todo ello “conecta con las preocupaciones para equilibrar este territorio y encontrar vida digna y oportunidades de trabajo en la comarca”, coincidió el obispo de Bilbao, Joseba Segura.

Alumnado

1.000

Previsiblemente el próximo curso el alumnado de San Viator alcanzará los 1.000 estudiantes. Además de “treinta itinerarios de FP” pueden completar el itinerario hasta el Bachillerato. “Se dan 5.000 horas de formación para el empleo y más de un 50% de las 112 personas de la organización son de Enkarterri”, según el director.