La Mancomunidad de Enkarterri orienta a 15 mujeres rurales en paro
Un convenio con la Fundación EDE favorece el acompañamiento e intermediación laboral
“Con la implicación de otros agentes de empleo de la comarca y el tejido empresarial”, la Mancomunidad de Enkarterri asesorará y acompañará a mujeres en desempleo residentes en áreas rurales de la comarca mediante un convenio con EDE Fundazioa. Denominada Enkar Emak Bai!, esta experiencia piloto persigue “mejorar la empleabilidad y posición en el mercado laboral” a través de una atención “personalizada e intensiva” a quince mujeres a lo largo de un año: entre septiembre de 2023 y de 2024.
El objetivo es articular “una red que proporcione posibilidades reales de acceder a un empleo”. El trabajo se lleva a cabo “de manera estrecha y coordinada con los servicios sociales de base de la comarca, poniendo en marcha un proyecto experimental de acompañamiento”. Tras los primeros contactos, “el grupo se perfila con mucho potencial y ganas de aprender, mejorar y, sobre todo, trabajar”, valoran desde la Mancomunidad.
Forman EDE Fundazioa un conjunto de organizaciones sociales que fomentan la colaboración e investigación sobre retos sociales en la búsqueda de soluciones que beneficien a las personas y comunidades. El acompañamiento y la intervención directa “poniendo el foco en la inclusión plena de quienes son más vulnerables e invirtiendo en proyectos de economía social” y la formación de organizaciones constituyen las principales bases para “desarrollar oportunidades”, el mismo modelo que se va a poner en práctica en la Enkarterri más rural.