La revolución tecnológica también sucede más allá de las pantallas. La Realidad Virtual (RV) sumerge a las personas en mundos virtuales, disfrutando de experiencias únicas en torno a escenas y objetos de apariencia real generados por tecnología informática. Cada vez más, empresas e instituciones se están dando cuenta del potencial y el valor de incorporar e integrar soluciones virtuales en sus procesos.

Virtualware es una compañía ubicada en Basauri que desde 2004 ofrece soluciones basadas en el uso de la RV como herramienta para las empresas.

¿De qué manera la Realidad Virtual (RV) y su aplicación en empresas puede contribuir a la sostenibilidad de las mismas?

Creemos en la combinación de Realidad Virtual y Sostenibilidad como una tecnología disruptiva que puede influir positivamente en la sostenibilidad de la industria y la educación. Por eso trabajamos en potenciar y acelerar el uso de la RV, empoderando a las empresas e instituciones de todos los tamaños y sectores a integrar esta tecnología de manera sencilla y sin limitaciones.

A los efectos más prácticos, la RV reduce la necesidad de fabricación de recursos físicos y prototipado en procesos de diseño e ingeniería y permite la disminución en desplazamientos y traslados en procesos formativos o de entrenamiento. Esto conlleva una considerable reducción de la huella de carbono. También permite mejorar procesos, optimizar los recursos de manera más eficiente, contribuyendo a que las organizaciones sean más sostenibles en sus prácticas gracias a la realidad virtual.

¿Cómo valoráis el ecosistema de la innovación y la tecnología en Euskadi?

Existen varias organizaciones e instituciones y empresas que efectivamente trabajan en fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, Virtualware forma parte de Innobasque y nuestro CEO, Unai Extremo, es miembro de la junta directiva. En Bizkaia colaboramos habitualmente con el Departamento de Promoción Económica y nos apoyamos en algunas de sus ayudas para desarrollar innovaciones en procesos y servicios, así como en producto y tecnología.

Euskadi ya aparece entre las regiones más avanzadas en materia de innovación y ese es uno de sus puntos fuertes. Sin embargo, echamos de menos una apuesta por la industria tecnológica. Vemos una apuesta clara y decidida por la industria vasca y por los servicios tecnológicos conexos a la misma pero, al mismo tiempo, también nos gustaría ver una ampliación de esta apuesta por las empresas tecnológicas con visión global y que pueden proveer servicios de valor a la industria, sea local o no. Aunque pueda parecer lo mismo, el enfoque es totalmente distinto.

¿Podrías resumir vuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular con el ODS 9?

En 2021 determinamos a través de un análisis interno aquellos ODS en los que como compañía podíamos aportar más y generar valor. Desde entonces, articulamos un comité estratégico de sostenibilidad donde revisamos, lanzamos acciones y establecemos indicadores para ser capaces de medir nuestro impacto en los ODS.

Con respecto al ODS 9 de Industria, Innovación e Infraestructura, uno de los ejes clave que definimos fue la privacidad y protección de datos y la propiedad intelectual. Fruto de esto, en 2022 obtuvimos la certificación 27001 de Seguridad de la Información, con el objetivo de mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de nuestros clientes, empresas asociadas y partners en todo el mundo.

Una acción reciente y concreta en este sentido es el proyecto GOOGAZ del que somos parte organizadora junto a BBK KUNA y la Diputación de Bizkaia. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar los ODS a la juventud vasca con la realidad virtual como eje principal.

Os definís como una organización inclusiva compuesta por talento diverso. ¿Qué tipo de perfiles hay en vuestros equipos?

En Virtualware trabajamos alrededor de 45 personas, con base en Bilbao, Madrid y Ontario (Canadá), de múltiples perfiles formativos y nacionalidades. Como compañía tecnológica sufrimos la falta de vocaciones STEAM en las personas jóvenes y la escasez de talento femenino.

Por ello, y desde que comenzamos en 2021, hemos identificado entre nuestros objetivos el ODS 5 Igualdad de Género. Concretamente, nos hemos centrado en atraer talento femenino en perfiles técnicos mediante acciones concretas en nuestros procesos de captación. También hemos trabajado intensamente en colaboración con otras instituciones para que el talento femenino con el que contamos en Virtualware pueda servir de referentes a mujeres jóvenes que estén decidiendo qué formación elegir.