La tradicional y esperada feria ganadera del Primer Lunes de octubre de Gernika-Lumo tuvo ayer a un triunfador claro en la figura de Jon Koldo Bilbao. El ganadero iurretarra se alzó con dos premios, los correspondientes al de mejor ganadería y el de mejor hembra joven. El joven volvió a dejar patente durante toda la mañana de ayer lunes en el recinto ferial la calidad de los animales de raza pirenaica que mima a diario en su explotación ganadera.
En el resto de categorías que fueron sometidas al trabajo y al escrutinio del jurado, sobresalieron los nombres de Leire Amundarain, de Orozko, que se hizo con el galardón al mejor macho joven. Entre los elegidos estuvo Dolaetxe Baserria, de Oñati, que se alzó con la distinción al mejor macho adulto. En lo que se refiere a hembras, Juan Antonio Ustarriz de Senosiáin (Nafarroa) se impuso en la categoría de mejor hembra y en la de inseminación artificial en este certamen que reunió a 83 cabezas de ganado vacuno de la raza pirenaica de 13 cabañas de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.
Por otro lado, Juan Luis Irazola, el ganadero de Mallabia que este domingo fue corneado por un toro en la Feria del Primer Lunes, permanecía ayer lunes ingresado en el Hospital de Galdakao, donde evoluciona de forma favorable. Irazola sufrió varias cornadas en un muslo y un tobillo después de que intentara sacar del redil a uno de los toros, propiedad de otro ganadero, para conducirlo ante el jurado, que el domingo se encargó de valorar los animales.