Coca-Cola Europacific Partners continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad y en su camino hacia la descarbonización. La compañía se encuentra ahora más cerca de alcanzar su primer objetivo en materia de lucha contra el cambio climático. Este consiste en la reducción en un 30 % de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a lo largo de toda su cadena de valor en 2030, con respecto a las de 2019.

Según su último Informe de Sostenibilidad, en 2022 el porcentaje de la disminución de estas emisiones fue del 20,4%, casi 180.000 toneladas de emisiones menos que las registradas en 2019. Para cumplir con este objetivo, Coca-Cola está reinventando la manera en que lleva sus bebidas a los consumidores para generar un impacto positivo en el medio ambiente.

Su hoja de ruta incluye acciones en las áreas identificadas como el origen de sus emisiones, incluyendo envases, ingredientes, operaciones y plantas, equipos de frío y transporte.

El trabajo realizado a lo largo de toda nuestra cadena de valor está dando resultados y nos invita a seguir trabajando para conseguir este primer objetivo de reducir en un 30% nuestras emisiones en 2030. Pero no queremos perder de vista que nuestro objetivo final es alcanzar la neutralidad de nuestras emisiones netas en 2040. Hemos elegido la forma más ambiciosa, reducir al máximo nuestras emisiones, y una vez que ya no sea posible, porque no haya tecnología aplicable, solo en ese caso compensar,” explica Carmen Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad Iberia de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Envases más sostenibles

Los envases representan el 46,2 % de las emisiones de Coca-Cola, por lo que las acciones realizadas han ido encaminadas a eliminar aquellos innecesarios, reducir el uso de materias primas y emplear la reutilización para un tratamiento más eficiente y sostenible de los residuos. Como resultado, la compañía ha conseguido disminuir en más de 22.500 toneladas al año el material virgen empleado en sus envases en la península ibérica.

También se ha producido un avance en el uso de material reciclado en los envases, superando el 50 % de porcentaje de plástico reciclado (rPET) en todos sus envases de este material en todo el Estado. En el caso de los envases de PET de 500ml, este porcentaje se sitúa ya en el 100 % de los refrescos. El rPET genera un 70 % menos de huella de carbono que el PET virgen de origen fósil. Además, la compañía se ha adelantado a la obligatoriedad de incorporar los tapones adheridos a la botella al incorporar sus Tethered Caps en el 100% de sus envases de plástico.

La reutilización es un aspecto clave en el que también se están produciendo avances dentro de Coca-Cola. Esta representa el 27 % de todos los envases que se ponen en el mercado a nivel estatal, con una apuesta importante por el incremento en el uso de formatos de vidrio retornable en el sector de la hostelería.

Las icónicas botellas de vidrio retornable, una vez vaciadas, se devuelven a sus fábricas para rellenarlas de nuevo y así cerrar el círculo hasta 25 veces antes de su reciclado final. Este proceso dura de media seis años por cada botella.

Más plantas sostenibles

Desde 2019 y hasta 2022, Coca-Cola ha conseguido reducir el volumen de emisiones de CO2 generadas en los procesos de refrigeración en más de un 50 %, gracias a la sustitución de los equipos de frío por “Connected Coolers”. Cabe señalar que las emisiones de estos representan el 11,9 % del total de la huella de carbono generada por las actividades de Coca-Cola, un peso cuyo porcentaje se ha reducido 8,7 puntos porcentuales desde 2019.

La apuesta por una logística sostenible innovadora está siendo clave en la reducción de emisiones en el transporte. Con este objetivo, la estrategia se basa tanto en el uso de vehículos eléctricos como en el uso de combustibles de última generación.

Asimismo, en la actualidad la compañía colabora con ocho proyectos medioambientales de devolución de agua a la naturaleza que, en 2022, consiguieron un retorno de 4.716 millones de litros. Así, en materia de agua, continúa impulsando una gestión eficiente, al tiempo que protege las cuencas hidrográficas y asegura la disponibilidad de los recursos hídricos.

Gracias a sus planes de acción en sostenibilidad, Coca-Cola Europacific Partners ha sido incluida, de nuevo, en el DJSI y también en la Lista A de Water, Climate y Supplier Engagement Leaderboard de CDP, que agrupan a las compañías líderes en el mundo por sus planes de acción contra el cambio climático.