Desde hace mas de 15 años ATIEMPO ejecuta el servicio de prevención de incendios en viviendas y detección de necesidades psicosociales de personas mayores con la puesta en marcha de OBSERVATORIOS MUNICIPALES en más de medio centenar de Ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Envejecer en casa es el deseo de muchas personas pero resulta paradójico que según nos hacemos mayores, menos seguro resulte nuestro hogar. Según numerosos estudios, 8 de cada 10 accidentes domésticos son incendios y la posibilidad de sufrirlos se incrementa en un porcentaje de 8,7 en los mayores de 80 años y de un 17,7 si además viven solas.

La empresa pone el foco en las dos causas determinantes que están detrás, por un lado, las deficiencias que puedan tener las viviendas y por otro, los que tienen que ver con el factor humano, despistes, descuidos, malos hábitos…. A muchas personas mayores debido a alteraciones sensoriales, deterioros cognitivos y/o de movilidad suele costarles más darse cuenta de que algo pasa y tardan más en reaccionar lo que les convierte en factores de riesgo para ellos mismos pero también para los demás.

En este escenario, la prevención es el instrumento más poderoso y efectivo del que disponemos y la clave está en proteger las viviendas vulnerables, ya que interviniendo directamente en éstas, se está protegiendo indirectamente a todas las demás.

Siendo así, decenas de Ayuntamientos como Barakaldo, Bergara, Elorrio, Getxo, Zumarraga, etc. han puesto en marcha OBSERVATORIOS MUNICIPALES DE PERSONAS MAYORES y Atiempo juega un papel fundamental siendo en todas ellas la empresa adjudicataria gracias al trabajo multidisciplinar que desempeñan los profesionales que la conforman. Sin duda, un equipo formado y con amplia experiencia profesional.

El motor de esta colaboración es atender a las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad e intentar mejorar las condiciones de vida de quienes sufren más dificultades, sobre todo, en una sociedad en la que cada vez hay más personas mayores viviendo en soledad y a menudo con alguna discapacidad.

En este sentido, los Observatorios Municipales permiten conocer directamente sus necesidades; prever y prevenir las posibles y potenciales necesidades que se van a producir; y mejorar el entorno físico y social de nuestros mayores.

 La soledad es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los mayores. Mejorar el entorno social optimizando la participación social/comunitaria e informando de distintas iniciativas que favorecen el establecimiento de nuevas relaciones.

En definitiva, es obvio que para entender las características de una ciudad amigable con las personas mayores es esencial ir a la fuente siendo estos Observatorios un punto de partida para muchas actividades de desarrollo comunitario y participación social.

Servicios asistenciales y de seguridad a medida

Análisis de riesgos con informes de evaluación

Realización de informes, una vez analizados los riesgos en edificios y viviendas con el soporte de una herramienta especializada, se elabora el correspondiente informe con la Evaluación de riesgo.

Suministro y presentación de manuales de autoprotección

Presentación y suministro de manuales de autoprotección para personas mayores con pautas particulares teniendo siempre en cuenta las limitaciones personales, así como las del propio entorno.

Suministro e instalación de detectores de humo

Para reducir el tiempo de alerta y proteger tanto a las propias personas mayores que suelen tardar más en reaccionar como al resto de vecinos de las terribles consecuencias de la propagación en edificios.

Elaboración de croquis orientativos

Con estudios de accesibilidad tanto de edificios como de viviendas que facilitan información de gran utilidad para el procedimiento de actuación conjunta, entre Bomberos y Policía Municipal.

Entrevistas sociales a domicilio

Puesta en marcha de Observatorios Municipales para, entre otros objetivos, detectar necesidades psicosociales, valorar la autonomía e identificar personas con deterioros cognitivos, sensoriales, de movilidad, psicosociales, etc.

Elaboración de informes sociales

Tras realizar las entrevistas domiciliarias y una vez identificadas las necesidades sociales de nuestros mayores, se elaboran los informes pertinentes, con propuestas de intervención adecuadas para la satisfacción de sus necesidades.

Elaboración de informes municipales

Elaboración de informes de necesidades sociales municipales, propias de ser cubiertas por los servicios sociales públicos, incluyendo propuestas generales de intervención social, adecuadas a las problemáticas identificadas en las entrevistas.

Tablas gráficas de intervención

Elaboración de tablas gráficas de intervención señalando detalladamente las distintas áreas para facilitar la intervención a los Servicios Sociales de base.