El servicio de autobús urbano de Galdakao, Galdabusa, que entró en funcionamiento a finales del mes de julio, seguirá sin llegar al núcleo poblacional de Usansolo, situado a unos 5 kilómetros de distancia del casco urbano de la localidad y cuyo proceso de segregación para convertirse en el municipio 113 de Bizkaia se encuentra judicializado. Ninguna de las mociones presentadas en el pleno celebrado ayer por el PNV de Galdakao y por el PNV de Usansolo reclamando la inclusión de este núcleo en el itinerario de Galdabusa mientras se desatasque todo lo concerniente a la segregación, salió adelante al no ser respaldadas por las formaciones que integran el equipo de gobierno en mayoría: EH Bildu, Usansolo Herriak y Auzoak.

Sobre la petición jeltzale, desde EH Bildu se quiso aclarar que “los contratos no pueden tener una variación superior al 10% de su coste total y lo que pide la moción, en lo que se refiere al recorrido hasta Usansolo, no se puede hacer porque sería una modificación de contrato superior a ese porcentaje”. Asimismo, aseguraron que “este equipo de gobierno ya ha debatido el tema y si hubiera que hacer un nuevo itinerario que llegue a Usansolo, se debería hacer en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y con la comisión gestora de Usansolo”.

Del mismo modo, plantearon como solución más adecuada “la adjudicación de un nuevo contrato diferenciado con una nueva línea que diera respuesta a la situación que tenemos en la actualidad”. En su intervención, la portavoz jeltzale, Ainhoa Agirregoikoa, afirmó que “es voluntad política dar este servicio sin agravios comparativos, ya sea modificando el contrato o licitando uno nuevo” y también solicitó al equipo de gobierno la puesta en marcha, “cuanto antes del servicio taxi-auzunea para que personas mayores y con problemas de movilidad puedan acudir a los servicios públicos presenciales y dar servicios a los barrios donde no llega Galdabusa”.

Moción

Petición. Que el autobús urbano llegue hasta Usansolo, incluyendo a Bekea y a Olabarri, con parada en el Hospital y a las zonas altas de Aperribai, Olabarrieta y Txistulanda además de la habilitación de una parada en Zabalgane.

Resultado. La moción no salió adelante, pero el equipo de gobierno asegura que está trabajando en una solución y plantea licitar un nuevo contrato con una nueva línea.