Sector de gran peso en la economía local, el comercio y la hostelería significan mucho para Gernika-Lumo. Tanto que un estudio elaborado en el transcurso del Plan de Revitalización del Comercio aseguró que alrededor de 700 personas viven de unos 300 comercios –tiendas, restaurantes, etcétera–. Y esos negocios, aglutinados muchos en torno a Gernikako Merkatari Elkartuak (GME) son la base de Gernika está de moda, la primera edición de un desfile de moda al aire libre que servirá “para demostrar que el comercio gernikarra tiene calidad”. Mañana viernes, y a partir de las 19.00 horas, la zona del ferial albergará la iniciativa que ha movilizado a alrededor de 200 personas –modelos, iluminación, peluquería, sonido...– y también a 32 establecimientos locales.

El desfile, que viene a recuperar una iniciativa que durante años se ha realizado en la localidad foral, “es una forma lúdica y profesional de incidir en nuestra estrategia de sensibilizar sobre la importancia del consumo local y demostrar que en Gernika-Lumo no nos faltan glamur, calidad y buen hacer”, aseguró el presidente de GME, Gaizka Muniategi. El evento se celebrará en la calle Pablo Picasso, “el punto de encuentro social por excelencia. Allí ubicaremos toda la actividad: una pasarela elevada que va a respetar las terrazas de hostelería, el backstage, y dos mega pantallas para no perder detalle de las sesiones de maquillaje y peluquería. Será un desfile en vivo y en directo, con un presentador y una presentadora de lujo”, incidió.

La propuesta musical correrá a cargo de DJ Bonsi y la puesta en escena y producción, a cargo de Ross Dantza Eskol, mientras que Lanbide Ekimenak y el Ayuntamiento de Gernika-Lumo se suman como colaboradores. La pasarela –que contará con 53 metros de largo, según advirtieron los organizadores del evento Gernika está de moda– en la que desfilarán los modelos –de todas las edades, de pequeños a mayores– se instalará en la calle Pablo Picasso. “Será una plataforma elevada a medio metro de altura, que respetará el espacio de las terrazas a ambos lados”. Asimismo, y para no perder detalle del desfile, “la zona de giro y espacio para las actuaciones se instalará frente a las escaleras centrales del Ferial. Además, el evento se podrá seguir en todo momento a través de dos mega pantallas que retransmitirán en riguroso directo el desfile y la labor de maquillaje y peluquería”, tal y como desvelaron desde Gernikako Merkatari Elkartuak.

El evento contará con “dos presentadores de excepción: la actriz y periodista ondarrutarra Ainhoa Etxebarria Gómez y el polifacético Mitxel Santamaria”. Las y los modelos serán de todas las edades, que vendrán de la mano de Ross Dantza Eskola. Se trata de modelos no profesionales, “gente del pueblo y la comarca, alumnos y alumnas de Ross Dantza Eskola, que se han sumado de forma voluntaria a la iniciativa para promover el comercio gernikés”, destacó Rosa Rementeria del Villar. La escuela de danza se encarga, no solo de la organización y preparación de las y los modelos, sino que también prepara un desfile diferente, “un desfile no al uso”, con montajes y formaciones originales. Por último, y “para agradecer la implicación de las y los modelos, estos recibirán un bono de 25 euros para consumir este otoño-invierno en los comercios participantes”.

Pasarela

Calle Pablo Picasso. Arrancará a las 19.00 horas de la tarde en la calle Palo Picasso. La pasarela –de 53 metros de longitud– contará con dos megapantallas.

‘Backstage’. A partir de las cinco de la tarde las y los modelos se reunirán en torno a la carpa, ‘backstage’, que se instalará a la altura de la escultura de Iparragirre.