Presentar el plan de gobierno en noviembre, aprobar los presupuestos de 2024 en diciembre y poder contar con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a lo largo del primer semestre del próximo año para poder avanzar en proyectos estratégicos para Arrigorriaga. Son los tres retos más inmediatos para el equipo de gobierno, conformado por EH Bildu, Arrigorriaga Gara y NOA, en este arranque de legislatura. “Lo trabajado en la anterior legislatura nos ha dejado una hoja de ruta clara. Hemos aprendido mucho y ahora nuestra experiencia dentro de las instituciones va a suponer un impulso increíble para llevar a cabo nuestro trabajo”, afirmó ayer lunes la alcaldesa, Maite Ibarra, acompañada por su compañero Gaizka Ibarretxe, además de José Ignacio Fernández, de NOA, e Iratxe Rubio, de Arrigorriaga Gara.
Lo más cercano en el tiempo será presentar el plan de gobierno para esta legislatura que está siendo articulado en tres grandes líneas de trabajo: ciudadanía, territorio y organización. “Las tres formaciones que formamos parte del equipo de gobierno hemos puesto ya en común nuestros programas y prioridades y además también está teniendo una alta participación, ya que está recibiendo aportaciones de personal profesional de distintas áreas y de diferentes agentes del municipio”, añadió.
En cuanto a los proyectos estratégicos que quieren impulsar, la alcaldesa mencionó “el nuevo centro de salud, un nuevo polideportivo, aparcamientos, proyectos integrales en los barrios, servicios sociales reforzados, planes de empleo dirigidos a colectivos vulnerables...”. Eso sí, algunas de estas iniciativas están condicionadas a la aprobación definitiva del PGOU “que está siendo revisado por instancias superiores y esperamos que esté para primavera”. Lo que está garantizado, al gobernar en mayoría, es el presupuesto municipal para 2024, “pero tenderemos la mano a la oposición para que sea lo más consensuado posible”.