Abanto agasaja a los ‘Robin Hood’ del tiragomas de la asociación Enkarterri
El grupo abantoarra cree que su trayectoria les permitiría convertirse en club
Poco podía sospechar Germán Ibáñez, un enamorado del tiragomas de Sopuerta que ya por los años 60 organizaba campeonatos en fiestas de media Bizkaia, que su pasión por este juguete tradicional pudiera encumbrar décadas después a sus practicantes a reconocimientos estatales, europeos e internacionales de la mano de la Peña Enkarterri de Tiragomas, con sede en el Preventorio de Abanto Zierbena, que el pasado mes de agosto, sin ir más lejos, se hizo con el campeonato estatal de tiro de precisión por equipos.
“Allí donde nos presentamos tiemblan”, sostienen los miembros del club minero –una treintena de socios– en el que toman parte tiradores de Abanto-Zierbena pero también de Sopuerta, Barakaldo o Mungia y cuyo saber hacer ha logrado imbuir de su propia técnica de tiro a todos los campeonatos, incluida China, el gran rival mundial de España en este disciplina deportiva que es capaz de acertar a un palillo a casi 10 metro de distancia y a dianas a casi 30.
“Eso no se hace ni con un chimbera ni con un arco y una pistola aunque sean deportes olímpicos”, señalan desde el club minero que lucha por conseguir que la actual asociación pase a ser un club federado. “Creo que nuestro palmarés nos precede y al final es una disciplina deportiva de puntería como pueda ser el tiro con arco o el tiro olímpico. Lo que cambia es la herramienta de disparo que además tiene la particularidad de que no es intercambiable. Cada uno tiene su propio tiragomas adaptado a sus necesidades. Los hay con punto de mira, incluso de fibra óptica lo que hace que en 10 metros de distancia puedas competir en precisión con cualquier arma“, señala Alfonso Acero, miembro de esta asociación que mañana comparecerá en las fiestas de La Balestera.
“A nivel mundial esta disciplina establece que el tiragomas no pueda apoyarse en la muñeca. Si tu abres la mano, el tiragomas tiene que caer al suelo”, remarca el barakaldarra Vicente Hurtado Txente, quien defiende que el de tiragomas “es el tiro más complicado”.
No habla en vano ya que cuenta con un extenso palmarés deportivo con el tiragomas en la mano; y no esconde que la conversión en club les permitiría obtener ayudas para ir a citas mundiales como la de China 2024 para consolidar el título europeo obtenido en Italia frente a tiradores orientales o el cetro on line obtenido en pandemia por Txente.
Más en Bizkaia
-
Touroperadores de Bizkaia: "Que la final se juegue en Bilbao es una campaña de publicidad impagable"
-
Baserritarras con acento internacional establecen proyectos agrícolas en Uribe
-
Ocho nuevos proyectos para dar un impulso al primer sector en Bizkaia
-
“La mediación es más rápida que ir a juicio y es terapéutica”