Una vez más, responsables municipales del Ayuntamiento de Elorrio han pedido a la Diputación Foral de Bizkaia la necesidad de disponer de un centro de día en la localidad. “Una reivindicación histórica que cuenta con un gran apoyo político y social” aseguran, que sin embargo vuelve a ser rechazada. ¿El motivo? El servicio está centralizado y garantizado en Durango y en 2022 únicamente seis elorriarras utilizaban el servicio. Por ello, la institución foral argumenta que “no hay demanda suficiente”.

Una realidad que no comparte el equipo de gobierno de Elorrio que sostiene que la falta de demanda se debe a las dificultades de los y las usuarias para desplazarse a Durango. “Centralizar el servicio en Durango no beneficia en nada a las familias en una situación complicada, por eso la solución es la apuesta por un centro de día en Elorrio”, expresan al tiempo que añaden que “un estudio a la empresa de investigación CPS entre febrero y marzo de 2023 concluye que en Elorrio existe demanda suficiente para un centro con treinta plazas”.

Sin embargo, tras una nueva reunión con la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, la petición ha vuelto a ser rechazada. El municipio no tendrá un centro de día construido con financiación foral, al menos a medio-largo plazo. La diputada insiste en la argumentación mantenida durante los últimos años: el servicio está garantizado en Durango.