La marea de solidaridad que inundó Gamiz-Fika el pasado 9 de julio, cuando se celebró la primera edición de la carrera solidaria Burdin Hesiko Mendi Lasterketa, ha tenido como recompensa la recaudación de un total de 24.589 euros que irán destinados al grupo de investigación traslacional del sarcoma del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

El evento deportivo impulsado por la asociación local Eperlanda Kultur Elkartea, con el respaldo del Ayuntamiento de Gamiz-Fika y diversos patrocinadores, surgió a raíz de tener conocimiento de un caso cercano de esta enfermedad, que es un tipo un cáncer raro, minoritario y muy complejo. Con el objetivo de favorecer su investigación y aportar su granito de arena, la localidad se volcó por completo en esta iniciativa que fue un rotundo éxito y en la que colaboraron más de 200 personas voluntarias en la organización y que contó con la participación de medio millar de deportistas.

6

En imágenes: A la carrera por el Cinturón CARLOS ZÁRATE

En este sentido, con el propósito de oficializar la entrega del dinero recaudado y agradecer a los voluntarios su labor, el pasado día 9 tuvo lugar en Gamiz-Fika un acto que contó con la presencia del coro de la localidad y de bertsolaris de la escuela Taket de Mungia. Además de la entrega del correspondiente cheque a los investigadores del centro hospitalario barcelonés, el evento sirvió también para conocer las primeras pinceladas de lo que será la próxima edición.

A este respecto, según explicaron los integrantes de Eperlanda, en esta ocasión el fin solidario de la prueba irá destinado “a mejorar la vida de los niños y niñas con cáncer del hospital de Cruces”. En concreto, esta segunda edición se celebrará el 22 de junio y contará además con un recorrido diferente y ya no será una prueba compensada. Contará con varios recorridos como, por ejemplo, una carrera de 37 kilómetros y otra más corta, de 13 kilómetros, además de una marcha de 13 kilómetros.

Sobre esta línea, una de las principales características de esta prueba es que además de su carácter solidario, tiene como objetivo divulgar el patrimonio natural e histórico de la localidad y sus alrededores. Por este motivo, el itinerario de la primera edición discurrió por algunos de los puntos más calientes del Cinturón de Hierro, por su cercanía al lugar de la ruptura de la línea defensiva entre Gaztelumendi y Urresti, y que conserva diversas trincheras y nidos de ametralladoras de la guerra civil.

1.150 metros de desnivel

Precisamente, en la marcha de 34 kilómetros, en la categoría masculina se proclamó vencedor Ander Pesquera, del club Atletismo Santurtzi, con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 33 segundos, mientras que en la categoría femenina ganó Nerea Eugenia Iturriaga, de Soronea Ammma Kirol Taldea, con un tiempo de 3 horas 15 minutos y 49 segundos. En este sentido, el itinerario con salida y llegada en Fika, que acumula un desnivel positivo de 1.150 metros, discurrió en su mayor parte por las dos vertientes de Gamiz-Fika, por los montes de San Pedro de Atxispe, Gaztelumendi, Urresti y Berreaga. Al llegar a meta, todos los participantes recibieron una medalla conmemorativa.

El apunte

Recaudación. La primera edición de la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa consiguió recaudar un total de 24.589 euros.

Próxima edición. Esta prevista para el 22 de junio de 2024.

Carrera. Se ofrecerá la posibilidad de disputar la carrera de 37 kilómetros, otra más corta de 13 kilómetros o una marcha también de 13 kilómetros.

Fin solidario. La segunda edición de la prueba destinará la recaudación obtenida a los niños y niñas con cáncer del hospital de Cruces.