CERCA de medio millar de personas participó ayer domingo en la primera edición de la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa, una carrera solidaria impulsada para ayudar a investigar el sarcoma que recorrió el Cinturón de Hierro de Gamiz-Fika.

Un evento organizado por la asociación local Eperlanda kultur Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de Gamiz-Fika, y que contó con una legión de voluntarios formada por casi dos centenares de personas que se encargaron de abastecer a los participantes en los puntos de avituallamiento y guiarles por el espectacular recorrido.

De esta manera, deporte, medio ambiente, cultura, historia y solidaridad se dieron la mano para configurar un apasionante desafío deportivo en el que tomaron parte deportistas y también familias, puesto que hubo dos tipos de recorridos, uno largo de 34 kilómetros y otro corto de trece. Todo, a través de un itinerario por uno de los puntos más calientes del Cinturón de Hierro, muy próximo a la ruptura de la línea defensiva entre Gaztelumendi y Urresti, y que conserva diversas trincheras y nidos de ametralladoras de la contienda bélica.

Precisamente, en la marcha de 34 kilómetros, en la categoría masculina se proclamó vencedor Ander Pesquera, del club Atletismo Santurtzi, con un tiempo de 2 horas 31 minutos y 33 segundos, mientras que en la categoría femenina ganó Nerea Eugenia Iturriaga, de Soronea Ammma Kirol Taldea, con un tiempo de 3 horas 15 minutos y 49 segundos. En este sentido, el itinerario con salida y llegada en Fika, que acumula un desnivel positivo de 1.150 metros, discurrió en su mayor parte por las dos vertientes de Gamiz-Fika, por los montes de San Pedro de Atxispe, Gaztelumendi, Urresti y Berreaga. Al llegar a meta, todos los participantes recibieron una medalla conmemorativa.

Sin embargo, más allá del carácter deportivo, el objetivo principal de este evento era sumar esfuerzos en busca de un fin común. Y es que la cita tuvo una destacada naturaleza solidaria, puesto que todo el dinero que se recaude irá destinado al grupo de investigación traslacional del sarcoma del instituto de oncología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Cabe recordar que la iniciativa surgió a raíz de conocer un caso cercano en el municipio. En concreto, una vecina de Gamiz-Fika padece sarcoma, un cáncer raro, minoritario y muy complejo. Está siendo tratada en Barcelona, en el hospital Vall d’Hebron, y, por ello, el pueblo de Gamiz-Fika quiso tenderle su mano creando una marea de solidaridad para aportar su granito de arena para la investigación de esta enfermedad. Del mismo modo, otro de los propósitos de esta jornada deportiva y solidaria era que todos los participantes se lo pasasen en grande y, al mismo tiempo, dar a conocer la riqueza del patrimonio de la localidad y de la comarca en general.

Feria y camisetas

Para ello, se ofreció una feria agrícola con puestos repletos de productos autóctonos, txosnas, trikitilaris, exhibición de los joaldunak de Zubieta, una degustación de ternera asada y también zona de juegos con hinchables donde se lo pasaron en grande los más pequeños. Al mismo tiempo, también se pusieron a la venta camisetas diseñadas especialmente para la ocasión con el objetivo de contribuir a la investigación del sarcoma. “Así eres tú y así te quiero yo” fue el lema de la camiseta solidaria creada por la artista Maitane Azurmendi, inspirada en el pañuelo solidario creado por la diseñadora Maitane Bilbao, que recogía un breve texto del bertsolari Jon Maia. Al igual que con las inscripciones de la carrera, todos los beneficios obtenidos serán destinados al grupo de investigación traslacional del sarcoma del hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Por último, los organizadores pusieron de relieve la filosofía de esta primera edición que fusionó a la perfección solidaridad y memoria histórica. “Han pasado 85 años desde que los acontecimientos de la Guerra Civil oscurecieran las vidas de los habitantes de Gamiz-Fika. Y así hemos llegado hasta nuestros días, siendo un pueblo que guarda historias solidarias, iniciativas que ayudan a la convivencia y a la igualdad”, indicaron. Por su parte, la alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio, agradeció la amplia participación y el apoyo brindado a esta noble causa. “Ha sido un día muy entrañable, repleto de emoción y orgullo. Todo ha sido posible gracias a la unión, el trabajo y el cariño de todos y todas”.