“Como cada año, sabemos que estas celebraciones marcan el final del verano, por ello, os queremos pedir que disfrutéis al máximo de ellas”. Así animan desde la comisión de fiestas de Las Mercedes a sus vecinos. A Las Arenas le toca divertirse, por lo tanto, desde el próximo viernes al domingo con música, chocolatada, danzas, paellada, feria de artesanía... La Policía Local desplegará su habitual dispositivo de seguridad con la novedad de la colocación de una carpa de referencia para la atención ante peleas, hurtos, necesidad de labores asistenciales, etc.
Getxo asiste a sus últimas grandes fiestas con la plaza de Las Escuelas como epicentro. El viernes habrá lunch para los mayores, discofesta infantil y los conciertos de Txelu’s band y Sully Riot, entre otras propuestas. El sábado, mientras tanto, se podrá disfrutar, entre otros, de hinchables, una exhibición de deporte rural, talleres de peluquería, pulseras, chapas y llaveros, una Retro Party y el plato fuerte: Areetako Sound Gaua, con Galker. Y el domingo será el momento de la feria de artesanía, los concursos de caracoles y marmitako y también de tortillas, el VII Triatlón Olímpico de Getxo-Memorial Agustín Ugarte, la paella popular, la exhibición de circo, chocolatada...
Asimismo, la confluencia de las calles Andrés Larrazabal y Paulino Mendivil albergará el punto morado dirigido a las víctimas de agresiones machistas en el transcurso de las fiestas. Por otro lado, la Policía Local instalará una carpa de atención inmediata el sábado a las 19.00 horas, en la confluencia de las calles Mayor y Andrés Larrazabal, para que cualquier persona tenga una referencia a donde dirigirse ante peleas, hurtos, necesidad de labores asistenciales, etc. Estará operativa hasta las 05.00 horas del domingo.
También los agentes pondrán en marcha un operativo a fin de evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan incidentes y el suministro de alcohol a menores. Este despliegue contempla la presencia de patrullas policiales en el recinto festivo y en los espacios adyacentes y también participará la Ertzaintza. En concreto, desde la tarde del viernes hasta el domingo se desarrollará “un importante preventivo de seguridad con agentes uniformados y no uniformados a fin de evitar la venta de alcohol a menores donde se requisarán las bebidas alcohólicas que porten”, destacan desde el Ayuntamiento getxotarra.
Para ello, y para evitar otro tipo de incidentes, se reforzarán los turnos de noche. También se realizarán controles preventivos de alcoholemia en el marco de la seguridad vial, así que tanto en los accesos al municipio como en las salidas habrá presencia policial. Por último, los establecimientos hosteleros podrán cerrar, como es habitual en fiestas, hora y media más tarde el viernes y el sábado.