El aviso amarillo que Euskalmet había lanzado por tormentas y lluvia para ayer en la costa vizcaina, se materializó en fortísimas tormentas a última hora de la tarde y dejó cuantiosos incidentes en el territorio.

Balsas de agua, bajos inundados y carreteras cortadas. La tormenta caída en la tarde noche de ayer volvió a irrumpir con fuerza en Bizkaia y dejó numerosos incidentes en el territorio. En concreto, el servicio SOS Deiak recogió más de veinte incidencias relacionadas con balsas de agua e inundaciones de bajos, locales, portales y garajes. 

Los incidentes más notables se produjeron en la zona metropolitana de Bilbao, Derio, Basauri, Zamudio, Etxebarri, Zaratamo, Zalla... Más concretamente, la lluvia cayó de forma muy intensa en localidades como Basauri, donde el agua discurría como un río por las vías del tren. Además, las rachas de viento que azotaron con fuerza en Arrigunaga y otra zonas costeras, produjeron la caída de varios árboles, con el consiguiente peligro.

En Derio tuvieron que cerrar la estación de Euskotren y en Bilbao los bomberos actuaron de manera urgente en los desagües de varias calles del Casco Viejo. Las calzadas de Mallona se convirtieron en una catarata.

Tras el susto de esta semana en Igorre cuando una tormenta de granizo causó graves destrozos en casas, garajes y mobiliario urbano y dejó una persona herida, los vizcainos se mostraban temerosos de que algo parecido pudiera ocurrir, más cuando en Basauri se percibió en un primer momento un granizo suave, según señalaba una vecina a DEIA.

Chaparrada intensa en Basauri

Chaparrada intensa en Basauri DEIA

Las precipitaciones registradas en Mungia registraron marcas de 32 litros por metro cuadrado, según Euskalmet; en La Peña cayeron 30 y en Derio, 29.

Además, un choque entre varios vehículos sobre las 20.15 horas provocó retenciones en la AP-8 (Supersur) a la altura de Bilbao, sentido Irun. Dos personas resultaron heridas en el incidente y fueron trasladadas en sendas ambulancias al hospital de Basurto. El incidente obligó a cortar dos carriles y provocó retenciones en la zona, que se e fueron solventando poco a poco.

Para hoy domingo, Euskalmet mantiene el mismo aviso amarillo por altas temperaturas en la costa vizcaino. Las mínimas rondarán los 20 grados y las máximas llegarán a los 28. Podrían aparecer nubes de evolución más compactas y se prevén chubascos ocasiones de carácter tormentoso a partir de la tarde. Predominará el viento del sur y suroeste con rachas fuertes.