El departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia respaldará con una inversión de 114.000 euros cuatro proyectos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. El acuerdo con la Fundación Euskoiker se enmarca dentro de la estrategia del departamento de Promoción Económica para la atracción y promoción del talento y el conocimiento.

Los proyectos en cuestión son Bisky Team, Formula Student Bizkaia, Motostudent e Innoboat. Estas iniciativas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de enfrentar desafíos reales, desde la fase de diseño hasta la fabricación de prototipos avanzados como lanzadores espaciales, cohetes, monoplazas eléctricos, motocicletas y embarcaciones sostenibles.

Así, los estudiantes trascienden de los cálculos teóricos y conceptualizaciones, llevándolos a la creación de prototipos que deben cumplir con especificaciones precisas. Este proceso implica la gestión con proveedores, la atención a los tiempos de fabricación y la solución de posibles errores, lo que refuerza sus habilidades de resolución de problemas y competencias transversales.

Bisky Team está centrado en el desarrollo de lanzadores espaciales o cohetes suborbitales utilizando tecnologías de vanguardia. Por su parte, Formula Student Bizkaia se basa en el diseño y construcción de un monoplaza eléctrico de competición, destinado a participar en competencias internacionales.

Motostudent es un proyecto que aborda el diseño, fabricación y ajuste de motocicletas de competición de circuito, mientras que Innoboat está enfocado en el ámbito marítimo y busca lanzar una embarcación sostenible basada en tecnologías innovadoras.