Enkarterri se ha abonado a la realidad virtual para adentrarse en su pasado de una manera nunca experimentada hasta ahora. En los últimos coletazos del verano continúan las visitas guiadas especiales de la mano de la empresa comarcal Alboan Servicios Turísticos. La próxima se desarrollará el sábado en el castro de Bolunburu y se repetirá el 8 de octubre. Las plazas son limitadas debido a la disponibilidad de gafas, por lo que se necesita inscripción previa a través de la página web www.visitenkarterri.com.

El punto de encuentro se ha establecido en Longar para, desde allí, ascender al poblado de la Edad de Hierro protegido por el Gobierno vasco. “El recorrido tiene una longitud de siete kilómetros, por lo que recomendamos vestir ropa y calzado adecuados”, aconsejan desde Enkartur. De la misma forma, este tipo de actividad no se oferta a menores de 13 años.

La excursión al castro de Bolunburu, con parada al regreso en los restos de la ferrería molino del siglo XVII, durará dos horas y media. El castro se eleva “a 320 metros y ocupa 4.000 metros cuadrados, delimitada por un recinto amurallado y un foso exterior que recorren todo el frente sur del cerro, formando un cerco que se completa en la cara norte con la defensa natural de la peña de Bolunburu”, describen desde el portal turístico de Zalla. Construida “en mampostería”, la muralla “posee una anchura de unos tres metros y medio, aunque originalmente pudo superar los cinco y se interrumpe en su extremo sureste para dar cabida a la única puerta con la que contó el poblado”, un acceso “muy bien estudiado” desde el punto de vista defensivo. Dentro, “las viviendas consistían en sencillas cabañas de planta rectangular, levantadas con materiales perecederos”.

Más fechas en Balmaseda

Además, se han programado nuevas fechas para la visita guiada virtual del casco histórico y el Cerro del Castillo de Balmaseda, después de la buena acogida recibida, tanto por parte de vecinos de la villa como de turistas. Con reserva, el 24 de septiembre y el 22 de octubre a las 12.00 en la plaza de San Severino.

A tener en cuenta

Reserva

A través de Internet. Las visitas guiadas que incorporan gafas de realidad virtual precisan de reserva previa en la web www.visitenkarterri.com. Por la disponibilidad de estas, existe un límite de plazas.

Longar

Punto de encuentro. Las personas que se apunten se reunirán tanto el sábado como el 8 de octubre a las 10.00 en el polígono industrial de Longar para recorrer los siete kilómetros de subida.

Ferrería

A la vuelta. En la misma salida al regresar, el grupo se detendrá para admirar cómo pudo haber lucido la ferrería-molino del siglo XVIII, de la que hoy quedan solo ruinas.