Las playas de Plentzia y Gorliz se inundarán mañana de una marea amarilla en un acto que, según Ongi Etorri Errefuxiatuak, persigue un doble objetivo: por una parte, “poner de manifiesto la dura realidad a la que se enfrentan millones de personas en todo el mundo que, por diferentes razones, se ven obligadas a dejar sus países de origen e iniciar un tortuoso camino lleno de riesgos y de dificultades tratando de llegar a Europa”. Por otra, “exigir a nuestros gobiernos e instituciones que adopten políticas migratorias y de acogida que respeten los derechos humanos recogidos en los distintos tratados internacionales”.

En este sentido, este año se centrarán en solicitar a todos los ayuntamientos, y a la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), la implantación de un protocolo “que garantice el empadronamiento de todas las personas que viven en el municipio y no pueden hacerlo por los requisitos actualmente en vigor”. A la solicitud se han adherido más de cuarenta entidades vizcainas, “porque queremos una Euskal Herria solidaria, con derechos y con respeto a la diferencia, y construida con personas de muy diversos orígenes que hoy conforman nuestras sociedades cada vez más heterogéneas”.

Y es que sin el padrón municipal “no se inicia el periodo para la obtención de residencia que pondría fin la situación de irregularidad administrativa”. Y son conscientes de que “para muchas personas resulta complicado” obtenerlo porque viven en un piso por solidaridad, parentesco, o amistad, y que no son empadronadas porque el contrato de subarriendo lo prohíbe”. Igualmente, es el caso de las trabajadoras de hogar y cuidados en régimen interno, “cuyas familias no les reconocen el derecho a empadronarse” y las personas que viven en una casa en la que algún miembro está percibiendo la RGI y “temen que al empadronar a otra persona sus ingresos se vean reducidos”. Por ultimo, aquellos inquilinos “a quienes el propietario impide empadronar, o personas sin pasaporte en vigor”.

Homenaje a las víctimas

A las 12.00 comenzará la jornada desde la rampa de Hondartzarpe en cadeneta a la playa, que recorrerán hasta la rampa de Arkote. Una hora más tarde, seguirán por el paseo de la ría hasta la plaza del Astillero, donde, a las 13.30, se rendirá homenaje a a quienes han muerto o desaparecido este año en sus intentos de llegar a Europa con un aurresku y lanzando flores a la ría. Por último, a las 14.00 se ofrecerá un pintxo pote. l