Hay algunas celebraciones festivas cuya resaca no solo pasa factura a quienes las disfrutan, sino que también afectan al entorno que las acoge. Es el caso de las Paellas de Getxo en las campas de Aixerrota; pero, sin ir más lejos, también en Urdaibai hay casos: la marabunta que suele invadir Elantxobe durante las Madalenas dejó la nada desdeñable cifra de cerca de diez toneladas de residuos, sobre todo plásticos. Pues bien, hay municipios que comienzan a tomar cartas en el asunto, como es el caso de Gautegiz Arteaga, que se ha sumado a la campaña de Por unas Fiestas Limpias de la red Sare Berdeak. La localidad de Busturialdea aboga así no solo por concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la recogida y reciclaje de los residuos durante las fiestas, sino también por tomar diversas medidas.

Información y contenedores

Para resaltar la importancia de la recogida y reciclaje de los residuos, la campaña Por unas Fiestas Limpias propone distribuir y colocar folletos y carteles informativos sobre la campaña en las zonas más sensibles a aglutinar más personas, trasladar un mensaje sobre la importancia de usar los contenedores y dejar las calles limpias durante los actos más populosos, lanzar mensajes desde altavoces o utilizar los paneles informativos del ayuntamiento para informar sobre la iniciativa. Además de la concienciación ciudadana, también se incluyen otras medidas, como la posibilidad de aumentar el número de contenedores diferenciados por fracciones de recogida en zonas más sensibles y señalizar las áreas con dichos contenedores a fin de que sea más sencillo localizarlos, poner en valor el proceso de sostenibilidad y reconocer el esfuerzo de la ciudadanía y entidades participantes o sumarse al sello Erronka Garbia cumpliendo los requisitos pertinentes de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Cabe resaltar que en el calendario festivo de Gautegiz Arteaga destacan el día de El Carmen del barrio Zendokiz en julio, prosiguen en agosto con San Lorenzo y en el mes de septiembre los Sanantolines ponen el broche de oro. l