El ramal ferrioviario de Bermeo a Amorebieta, que cruz de norte a sur Busturialdea, será objeto de diversas mejoras por parte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, quien a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), invertirá 4,3 millones de euros a lo largo de este año y el que viene. “La partida más importante, 3,6 millones, se destinará a la renovación de vía, electrificación y señalización en la estación de Gernika, y el resto se lo repartirán trabajos de reforma en las terminales de Bermeo y Mundaka”, aseguraron desde la entidad encabezada por el consejero Iñaki Arriola.

Las obras vienen a actualizar las instalaciones de Euskotren en Urdaibai, una conexión ferroviaria utilizada tanto por numerosos vecinos de la zona para acercarse a Bilbao como por visitantes que en fechas veraniegas quieren disfrutar de las playas de litoral de la Reserva de la Biosfera. En concreto, parte de las mejoras se circunscriben a la renovación de 800 metros de la vía en Gernika-Lumo –recientemente sacadas a licitación, por valor de 1,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 10 meses–. “La terminal dispone de dos andenes, ambos laterales a las vías principales 1 y 2, con un paso peatonal entre andenes que cruza ambas vías. Asimismo, existen tres vías mango o de maniobras, que se utilizan para el apartado de unidades y maquinaria de mantenimiento, y cuatro vías auxiliares más que dan acceso a los talleres ubicados en la propia estación”.

PASO A NIVEL

Además, y junto a la estación, a menos de 100 metros en sentido Bilbao, “se sitúa un paso a nivel de aglomerado asfáltico impreso, que permite el cruce de vehículos y peatones, que deberá ser restituido con las mismas características (acabado, pintado…) tras la finalización de las labores”. Por último, también se mejorará la electrificación en la estación –con un coste de 720.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. En esta línea, el Gobierno vasco también anunció que el próximo mes de septiembre “sacará a concurso la señalización y nuevo enclavamiento de la estación de Gernika, en este caso con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses”.

En lo que respecta a las obras a ejecutar en Bermeo, destacan los trabajos de reforma del acceso, pórtico y pavimentación del andén de la estación local, que dispondrán de un presupuesto de 480.000 euros y plazo de ejecución de cuatro meses.

Por su parte, en la estación de Mundaka “ETS ha adjudicado a Zamakoa, por un importe de 277.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la reforma de la pavimentación del andén impar e instalación de mobiliario, señalética retroiluminada y ejecución de nuevas canalizaciones en el andén par de la terminal de la localidad turística”, afirmaron. Tanto en la villa marinera como en la anteiglesia costera, “los trabajos no deberán interrumpir ningún tipo de acceso para las personas viajeras, ni el normal desarrollo de tráfico ferroviario”. Por ello, las tareas que sean incompatibles con el tránsito de personas usuarias tendrán que acometerse en horario nocturno.


Obras en Urdaibai

En Gernika-Lumo. Un tramo de vía de 800 metros será remozado por 1,3 millones de euros, la electrificación tendrá un coste de 720.000 euros y este septiembre saldrá a concurso la señalización y nuevo enclavamiento de la estación con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

En Bermeo. ETS reformará el acceso, el pórtico y la pavimentación del andén de la estación bermeotarra. El presupuesto asciende a los 480.000 euros y el tiempo estimado para la ejecución es de cuatro meses.

En Mundaka. Se mejorará la pavimentación del andén impar de la estación e instalará mobiliario. El coste es de 270.000 euros.