El alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, remitía el pasado martes uno de agosto una solicitud formal de información a la Dirección de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para conocer las fechas que maneja la empresa pública estatal para dar comienzo a las obras de mejora de la accesibilidad de la estación principal de Ortuella –actualmente denominada Sagrada Familia– que pasará a llamarse Otxartaga-Golifar.

Una obra que supondrá una inversión prevista de 2.190.901 euros, lo que supone una rebaja cercana al 11% sobre el precio de licitación, y cuenta con un plazo de ejecución de unos 9 meses. La obra adjudicada a la empresa Seranco S.A. el pasado 8 de junio supone una reforma casi integral del actual edificio de la estación principal del municipio minero y forma parte del paquete de mejoras pactadas con Adif para acometer otros dos importantes proyectos en la localidad. El primero será la eliminación del paso a nivel de La Barguilla –en la zona trasera del edificio consistorial– “que ya ha pasado el período legal de exposición pública y está a la espera de su licitación de manera que los trabajos puedan empezarse a principios de 2024, y las medidas de accesibilidad en el apeadero de Urioste que ya cuenta con una ingeniería contratada para que redacte el proyecto de mejora en este punto de la red que da servicio también a muchos habitantes de la vecina Trapagaran”, explicó Nebreda.

En este proceso cobra especial relevancia la obra que se desarrollará en la actual estación de Sagrada Familia ya que culminará el amplio camino recorrido para las mejoras de la accesibilidad a la estación acometidas desde 2018 por el Ayuntamiento de Ortuella para favorecer así la conectividad de los vecinos de los barrios de Golifar y La Ralera con el centro urbano de Ortuella. Actuaciones que sentaron las bases del presente proyecto de mejora integral que favorecerá a los numerosos usuarios de la principal estación de Cercanías de Renfe (línea C-2, Bilbao-Muskiz) en la localidad minera.

Ascensor

La obra exigirá la construcción de un andén provisional en Golifar. DEIA

La primera fase consistió en la construcción de un ascensor que une ambos lados de la vía de Cercanías aprovechando la actual pasarela. Una obra a la que se sumó en 2020 la construcción de una rampa peatonal metálica que permite a los usuarios de la estación y a los vecinos sortear la actual barrera arquitectónica existente en la conexión de estos emplazamientos urbanos. El objetivo de la obra ahora adjudicada es dar accesibilidad al andén y a la pasarela que da acceso al ascensor existente hacia Golifar.

Para ello se demolerá la escalera existente hacia el andén, se cerrará el acceso peatonal desde el aparcamiento privado y se construirá, por un lado, una nueva escalera integrada en la edificación. Por otro lado, un nuevo ascensor con tres paradas que bajará desde la pasarela al nivel del apeadero y con una parada intermedia que resolvería de manera completa el problema de acceso actual a la pasarela. Asimismo se mejorará con nueva iluminación, barandillas y pavimento.

El nuevo edificio constará de dos plantas con control de acceso, autoventa y zona de espera para los viajeros. El andén actual crecerá hasta los 1,05 metros de altura y su longitud aumentará 47 metros hasta alcanzar 105 metros de largo. “Es, sin duda, una obra de gran envergadura que nos va a permitir modernizar esta estación central garantizando una accesibilidad universal y una mejor conectividad con Golifar y Cadegal”, resumió Nebreda quien confía en la pronta respuesta de Adif a su demanda informativa “ya que tenemos un compromiso con los vecinos de la Sagrada Familia para informarles de las afecciones que puedan ocasionarse con las obras”, señaló Nebreda.

La obra de la estación obligará a Adif a construir una andén provisional en la zona de Golifar para poder seguir prestando servicio a los viajeros mientras duren los trabajos para mejorar la accesibilidad, la seguridad y la estancia misma en la futura estación.

El apunte

Otxartaga-Golifar. La empresa pública Adif –entidad adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– ha adjudicado las obras de mejora de accesibilidad a la actual estación de Sagrada Familia por un importe de 2,19 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Accesibilidad. El objetivo de la obra es dar accesibilidad al andén y a la pasarela que da acceso al ascensor existente hacia Golifar. La obra generará un nuevo edificio que constará de dos plantas con control de acceso, autoventa y zona de espera para los viajeros.