La Diputación foral de Bizkaia iniciará este mes de agosto el proyecto para la colocación de pantallas acústicas en la A-8 en las inmediaciones la urbanización Urtebieta de Galdakao, con el objetivo de "mitigar el impacto acústico en la zona residencial cercana" y mejorar así la calidad de vida de sus vecinos.

Las obras, que se efectuarán entre los puntos kilométricos 108+340 y 108+120, supondrán una inversión de 474.394 euros y se espera que se puedan completar en un plazo de cinco meses.

Según ha explicado la Diputación, el proyecto surge tras un estudio específico para evaluar el impacto acústico de las carreteras que concluyó que varias viviendas en la zona estaban expuestas a niveles de ruido superiores a los 65 dB durante el día y la tarde y 55 dB durante la noche, "valores que superan los límites recomendados para zonas residenciales".

Para abordar este problema, se ha diseñado un sistema de barrera de contención de hormigón con una pantalla acústica integrada. La barrera, que tiene una altura total de 2 metros, incluye 1 metro de hormigón y 1 metro de pantalla acústica.

"Este producto de última generación combina la contención de vehículos y la protección acústica en un solo sistema, lo que permite reducir significativamente la ocupación de espacio en el margen de las carreteras, al tiempo que cumple con los estándares de seguridad vial y apantallamiento acústico", han precisado los responsables forales.

El proyecto, han remarcado, supone "un paso importante en el compromiso continuo de la Diputación Foral de Bizkaia para mejorar la calidad de vida de las personas que residen junto a las vías de alta capacidad y reducir el impacto medioambiental de las infraestructuras de transporte en Bizkaia".