El 29 de julio los amantes de los perros y gatos tienen una cita con la Mushing Speed Project, una maratón de 12 horas para recaudar beneficios a fin de salvar la vida de estos animales. Todos los beneficios obtenidos de este reto solidario, cuyo objetivo es "sumar kilómetros de vida durante 12 horas", serán donados a la protectora APA SOS BILBAO. Las deportistas Arrate Herrezuelo y Laura Ramos, organizadoras del evento, invitan tanto a vizcainos como a personas de otros lugares a sumarse a esta iniciativa la cual se realizará a través de la ruta de Burdinmendi, Vía Verde de Montes de Hierro, que recorre Artentzales, Sopuerta, Galdames, Abanto-Zierbena y Zierbena.

La maratón está ideada tanto para deportistas profesionales como para los más amateurs. El funcionamiento es sencillo: correr ininterrumpidamente durante 12 horas por relevos individuales, acompañados de una personas que ejercerá de liebre; para así, entre todos, superar los 100 kilómetros de distancia recorrida. Los beneficios se recaudarán a través de las participaciones de los corredores, pero aquellas personas que no corran pueden aportar su granito de arena igualmente. No es la primera vez que Arrate y Laura dan lugar a una iniciativa así, el año pasado durante estas fechas llevaron a cabo un reto similar, con el que consiguieron 1.900 euros recaudados para las protectoras, 200kg de comida, y fueron capaces de recorrer 140km en 24 horas sin parar.

Visibilidad a las protectoras

Tanto Arrate como Laura han reflexionado profundamente acerca del reto anterior. Para Herrezuelo, la anterior carrera resultó "muy emocionante" al ver cómo las personas de los pueblos que recorrían se sumaban a la causa y acompañaban a los corredores. Todos los participantes en ese momento tenían un objetivo en común: dar visibilidad al abandono y al trabajo de las protectoras, así como devolver a sus perros "la forma que han tenido de cambiarles la vida". Tal y como señala Arrate, aquel reto les aportó "grandes aprendizajes" desde el amor y el sentido común, valores gracias a los cuales "se puede ayudar a mejorar muchas cosas" aportando cada uno su granito de arena. "El reto Mushing te cambia para mejor", confirma la deportista.

Por su parte, Laura explica cuál es la motivación para organizar eventos solidarios a favor de los animales. Para ella, la situación del estado "es escalofriante", y bajo esta premisa tanto Arrate como ella llegaron a la conclusión de que no podían quedarse de brazos cruzados. Desde la manera que tienen ambas de entender el mundo, se han visto movilizadas a "trabajar de manera desinteresada sobre la Mushing Speed Project", proyecto con el cual han visto la magnitud que tienen iniciativas de este calibre para movilizar a la población. "Por nuestras familias haríamos todo, y en esta forma de entender la familia, están nuestros perros. Lo haríamos cada año sin duda", ultima Laura.