El Ayuntamiento de Sestao celebró en la mañana de ayer miércoles su pleno de organización, una sesión plenaria que duró más de dos horas y media y en la que se sentaron las bases de cómo funcionará internamente el Consistorio sestaoarra. Una de las incógnitas que había antes de la celebración de la sesión era saber quiénes serían los y las ediles que gestionarán las diez concejalías con las que contará el nuevo equipo de gobierno que encabezará la jeltzale Ainhoa Basabe tras su triunfo en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo.

Así las cosas, a lo largo de la sesión plenaria, la primera edil sestaoarra dio cuenta de la estructura de gobierno hasta el año 2027 y tal y como se hizo público la semana pasada, dicha estructura estará compuesta por cinco concejalías dirigidas por ediles del PNV, mientras que las otras cinco estarán encabezadas por concejales socialistas.

En concreto, una de las personas con más relevancia en este equipo de gobierno será la jeltzale Yosune Serapio, quien además de ser la primera teniente de alcalde, también encabezará el Área de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y Recursos Humanos. Otra cartera que estará gestionada por los jeltzales será la de Deportes, Turismo, Comercio y Consumo, concejalía que encabezará Jesús Amenedo. Por su parte, Acción Social e Igualdad recaerá en Flori Núñez, mientras que el Área de Hacienda y Patrimonio estará gestionada por David Sánchez. La última de las cinco concejalías que estará gestionada por el PNV será la de Euskera, Educación y Juventud, que encabezará Borja Ramón.

Para esta legislatura y, en base al pacto de gobierno suscrito por PNV y PSE, ambas formaciones han apostado por un gobierno bicolor y, por ello, hay cinco áreas municipales que estarán gestionadas por ediles socialistas. Concretamente, el portavoz del PSE en el Consistorio sestaoarra y segundo teniente de alcalde, Carlos García de Andoin será el encargado de dirigir la Concejalía de Cultura, Memoria Histórica, Participación Ciudadana, Promoción Económica y Empleo. Asimismo, el Área de Obras y Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos estará dirigida por Alfonso Tapia, mientras que la de Seguridad Ciudadana y Convivencia recaerá en Francisco Rodríguez. Por su parte, el Área de Servicios Públicos estará dirigido por Rosa del Palacio, y, por último, Arrate Azkarate estará al frente de Movilidad y Transporte. Por otro lado, la Junta de Gobierno Local contará con la presencia de la alcaldesa, Ainhoa Basabe y otros siete ediles jeltzales y socialistas.

RETRIBUCIONES

En la sesión de ayer miércoles también se fijaron las retribuciones que percibirán durante esta legislatura tanto la alcaldesa como los siete ediles que estarán liberados, ya sea total o parcialmente. Así –con los votos favorables de PNV y PSE– se optó por mantener las retribuciones fijadas al inicio de la pasada legislatura, por lo que la alcaldesa cobrará 68.953 euros al año, mientras que los ediles liberados totalmente percibirán 44.328 euros, salvo en el caso del concejal liberado de la oposición que cobrará en torno a 40.000 euros. Por otra parte, los ediles no liberados cobrarán 350 euros por pleno y 140 euros por comisión. En estas dos cuestiones, tanto Elkarrekin Sestao como EH Bildu presentaron diversas enmiendas que no fueron aprobadas.

Por último, ambas formaciones políticas presentaron también sendas enmiendas para que los plenos se celebrasen el último martes de cada mes en horario de tarde, ambas fueron rechazadas y los plenos se harán los martes desde las 09.30 horas, como hasta ahora.

En corto

Diez concejalías. La estructura de gobierno de la que se dio cuenta en el pleno de ayer cuenta con diez concejalías. De ellas, cinco estarán dirigidas por ediles del PNV, mientras que las otras cinco estarán encabezadas por ediles socialistas. Por su parte, la Junta de Gobierno estará compuesta por ocho personas: siete ediles y la alcaldesa.

Retribuciones. En el pleno de ayer se decidió, con los votos del PNV y el PSE, mantener las retribuciones tanto de la alcaldesa como de los ediles liberados, y de las dietas por asistencia al pleno y a las comisiones.