El gran bidegorri del Ibaizabal va completando su diseño integral tras la aprobación definitiva por parte de la Diputación de Bizkaia del proyecto de trazado del segundo tramo de esta bicipista. El objetivo es conseguir un itinerario ciclista y peatonal que conectará Galdakao, en concreto, la zona de Erletxe, junto al polígono industrial, con el barrio de Boroa, en Amorebieta-Etxano tras atravesar la zona de Kortederra.

Fuentes forales han indicado esta mañana de miércoles que tras esta aprobación, el siguiente paso será licitar las obras para su posterior ejecución con un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros y un plazo estimado de 15 meses de trabajos.

Primer tramo en servicio

Este segundo tramo enlazará con los 5,5 kilómetros de bicipista que ya dan servicio entre Iurreta y Amorebieta y que fueron abierto a los ciclistas y andarines el pasado 29 de marzo. Este recorrido conecta el polígono industrial Zubieta, en Amorebieta-Etxano y, siguiendo un itinerario paralelo a la autopista AP-8, atraviesa los barrios de San Miguel Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi para concluir en el polo Mallabiena, ya en Iurreta. En ambos extremos la bicipista conecta con las vías ciclistas y peatonales municipales ya existentes.

De todas formas quedará aún un tercer tramo por acometer entre Erletxe y Larrabetzu con los que al final se sumarán 13,5 kilómetros de vía ciclista de alta capacidad. Según fuentes forales con ella va a ser posible "conectar núcleos urbanos, barrios, polígonos comerciales e industriales y centros educativos ofreciendo una alternativa cómoda y segura para incentivar un mayor uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios".