Síguenos en redes sociales:

El Monumento a la Antigua une a Orduña, Amurrio y el Valle de Losa

Los tres municipios suman esfuerzos para conseguir su rehabilitación e impulsarán la creación de una Fundación

El Monumento a la Antigua une a Orduña, Amurrio y el Valle de LosaA.O.

Los alcaldes de la ciudad vizcaina de Orduña, Iker Santocilde, la villa alavesa de Amurrio, Txerra Molinuevo, y la localidad burgalesa de Villaba de Losa, José Loza, han mostrado su firme compromiso con la recuperación del Monumento a la Virgen de la Antigua, “icono de nuestra cultura, hito sin igual en nuestro entorno y símbolo de la unión y la solidaridad entre nuestros pueblos”. Lo hacen a los pies de la imponente estructura de hormigón armado –de 25 metros de altura e inaugurada el 16 de octubre de 1904– y en el transcurso de una jornada, la del 25 de julio, que es “una fecha marcada como festiva para el Monumento a la Virgen de la Antigua, sito en la cima del Txarlazo, ya que recibe una auténtica marea de visitantes procedentes de múltiples localidades de su entorno o de origen más lejano”, apuntan.

En su declaración de intenciones para favorecer su rehabilitación, recuerdan que el monumento fue “construido por voluntad e iniciativa popular” lo que pone de manifiesto “su importancia social, simbólica y religiosa desde sus orígenes hasta el día de hoy”. Además, dada su localización a unos 1.100 metros de altitud, “42 municipios tienen el privilegio de admirar desde sus calles y sus casas esta construcción y todos ellos, y alguno más, colaboraron solidariamente en su levantamiento y en su restauración en el pasado siglo”.

La última intervención fue en 1975, pero el paso del tiempo y las duras condiciones climatológicas que tiene que soportar han provocado, desde entonces, importantes daños y degradación tanto en el exterior como en su interior y “por desgracia, asistimos ahora a la posibilidad de la desaparición del monumento y a su destrucción”, lamentan. De ahí que incidan en una necesaria colaboración “entre instituciones para poder acometer la rehabilitación” y se comprometen a impulsar la creación de una fundación para gestionar y mantener el Monumento en el futuro”.