La Kultur Etxea de Urduliz se ha convertido en un edificio más eficiente a nivel energético después de la rehabilitación impulsada por el Ayuntamiento. En este sentido, con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para mejorar la eficiencia del municipio, el Departamento de Urbanismo viene impulsando en los últimos años diferentes actuaciones en materia de eficiencia energética en Urduliz a través de iniciativas que promueven el ahorro energético y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios municipales.

A este respecto, con el fin de reducir el consumo energético en el edificio de la Kultur Etxea, en el ejercicio 2021 se llevó a cabo una auditoría energética para poder estudiar las diferentes opciones de reducción de la demanda y consumo de agua caliente sanitaria, calefacción y climatización del edificio “dentro de unos márgenes viables de rentabilidad económica”, especificaron. Posteriormente, el pasado mes de octubre se iniciaron las obras para dicha rehabilitación energética, que han tenido una duración de siete meses.

En concreto, la intervención municipal se ha basado en cuatro puntos de actuación para mejorar las instalaciones. Por un lado, mediante la instalación de energía solar fotovoltaica y también llevando a cabo la sustitución de la iluminación actual por luminarias de tecnología led, que se caracterizan por su alta eficiencia energética. Al mismo tiempo, también se ha impulsado la sustitución del sistema de climatización y el aislamiento e impermeabilización de la cubierta.

Sobre esta línea, según las previsiones desde el Consistorio urduliztarra, con esta solución estiman obtener un ahorro energético de 90.932,3 kilovatios hora al año y una reducción de las emisiones de CO2 de 28,28 toneladas anuales.

Proyecto

En cuanto al proyecto de obra, los trabajos se adjudicaron con un presupuesto total de 721.670,39 euros y “se acabó en precio”, según apuntan. Asimismo, el Ayuntamiento de Urduliz ha dispuesto para esta actuación de una concesión de transferencias del fondo extraordinario Herriak Egiten en el año 2022 por parte del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia que asciende a 345.000 euros. De esta manera, la transferencia recibida ha cubierto el 47% de la obra, mientras que el 53% restante ha recaído sobre las arcas municipales. Por último, cabe recordar que este fondo extraordinario se ha repartido entre los 112 municipios del territorio y procede de los 94,79 millones asignados a Bizkaia provenientes de los recursos activados por el Estado para amortiguar el impacto de la crisis provocada por la pandemia.