El municipio de Getxo recibirá entre hoy y mañana a las 72 embarcaciones de la Puru Transgascogne, la regata oceánica de Clase Mini 6.50 que une la localidad francesa de Port Bourgenay con la vizcaina. Así, el Puerto Deportivo del municipio se convertirá hasta el 28 de julio en el lugar de referencia para el público aficionado. Además, tal y como manifestaron los promotores de este evento deportivo marinero, el plantel de regatistas mayoritariamente de Francia, pero también de Italia, Suiza, Bélgica, Uruguay y España, entre otros países, asegura un espectáculo marítimo digno de ser visto. Así lo expresaban desde la comisión organizadora de la prueba en el Itsas Hub del Puerto Deportivo.
La salida de la segunda y definitiva etapa con la meta situada en el puerto francés será el día 28, a las 11.00 horas, reflejan los cronogramas. Las embarcaciones, que partieron de Francia este pasado sábado, llegarán a Getxo a partir del hoy por la tarde noche y lo harán de manera escalonada.
Desde entonces y hasta su partida de vuelta a Port Bourgenay, el Puerto Deportivo ofrecerá una serie de actividades gratuitas y para todos los públicos, que se concentrarán en las carpas del evento, situadas en la zona de ocio próxima al pantalán y a los establecimientos hosteleros del puerto. En el programa de actividades destacan la posibilidad de visitar mañana martes a las 11.00 horas las embarcaciones y, el mismo día a partir de las doce del mediodía, la limpieza simbólica de las inmediaciones del puerto deportivo y Ereaga, organizada por la organización francesa sin ánimo de lucro Sea Cleaners. Además, el 26 de julio a partir de las 18:00h se entregarán los premios de la primera etapa y habrá un concierto de grupos locales.