La fuente de los Tres Caños y el palacio Jane cuentan ya con dos nuevos paneles de información histórica y cultural que contribuyen a reforzar el proyecto turístico Conoce Ugao por tu cuenta puesto en marcha, en noviembre del año pasado, por el Consistorio local con el objetivo de invitar, tanto a ugaotarras como a visitantes o turistas, a descubrir la villa y recorrer sus calles y barrios de forma autónoma a través de dos rutas dotadas de códigos QR en los lugares más emblemáticos y significativos.

En el caso del palacio Jane, desde 1992 reconvertido en kultur etxea y que también alberga el Centro de Interpretación Histórica, el panel hace referencia a sus orígenes del edificio como Casa Lajusticia, en referencia a la última familia que habitó un llamativo edificio del siglo XIX y de estilo neoclásico que se encuentra emplazado justo en frente de la Casa Consistorial. La fuente de los Tres Caños, por su parte, se localiza en el trayecto del antiguo Camino Real que atravesaba el centro de la villa y es uno de los rincones más emblemáticos y representativos del municipio. La fuente original, de estilo barroco, data de 1779, fue diseñada por Juan de Iturburu y labrada por Antonio de Respaldiza, maestro cantero de Laudio. De ella no queda más que un pilote del contorno y la que hoy en día se puede ver fue construida hacia 1858 por Joaquín de Lecanda, vecino de Begoña, en estilo neoclásico. Tiene una estructura con base cuadrada, y cuatro pozos circulares a los que cae el agua del surtidor, que es troncopiramidal. Pero, su elemento más emblemático es la esfera que corona la fuente y que protagoniza las fiestas patronales de septiembre con el acto denominado Vuelta a la Bola.

Los nuevos dos paneles se suman a los ya existentes en las dos rutas que conforman el proyecto turístico Conoce Ugao por tu cuenta y que permite, a vecinos y visitantes, adentrarse en la historia y cultura de Ugao gracias a códigos QR con sencillos vídeos de unos dos minutos de duración disponibles en tres idiomas: castellano, euskera e ingles.

Casco urbano y exterior

Las dos rutas diseñadas tienen como punto de partida la Casa Consistorial, pero la externa discurre por los barrios los barrios de Udiarraga y Markio, enclaves que son huella de los problemas jurisdiccionales sufridos por la villa con las anteiglesias limítrofes a lo largo de su historia, como Arrigorriaga, Arrankudiaga y Zeberio. Este mismo recorrido da acceso a la historia del Cinturón de Hierro de Bilbao, una fortificación defensiva construida para defender la capital vizcaina durante la Guerra Civil española y con restos en el término municipal recuperados y puestos en valor gracias a la asociación local Burdin Hesia Ugaon.

Y la ruta dedicada al casco urbano tiene otras seis localizaciones para ver: la céntrica parroquia de San Bartolomé, que posee una nave de cinco tramos cubiertos por bóvedas de crucería, una hermosa torre y un pórtico, la fuente de los Tres Caños; el puente ferroviario de Usila, donde Burdin Hesia Ugaon recuperó una de las trincheras enmarcadas del Cinturón de Hierro; el edificio de la estación de Renfe inaugurado en 1866 y que evidencia la posición estratégica que siempre ha tenido Ugao en las comunicaciones entre Castilla y Bilbao; la ermita de Udiarraga, erigida en honor a la patrona de la villa, y el palacio Jane.