PNV y PSE han establecido el programa de gobierno de Abanto Zierbena para los próximos cuatro años. Un programa que tendrá como prioridad ofrecer certidumbres y estabilidad política, para seguir mejorando los servicios públicos que este Ayuntamiento pone al servicio de la ciudadanía.

El nuevo gobierno, según explicaron los socios del nuevo gobierno municipal para la legislatura 2023-2027, “abordará los objetivos que mayoritariamente reclama hoy el conjunto de la ciudadanía”. En este sentido destacaron la recuperación económica, la creación de empleo, la defensa y el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad y la imprescindible solidaridad con quienes más están sufriendo los envites de la crisis.

Durante los próximos cuatro años, el equipo de gobierno abantoarra abordará retos como el impulso del Parque Científico y Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, la creación de un Centro de Formación Profesional, el impulso a obras de rehabilitación urbanística y de mejora de la eficiencia energética del barrio de Peñucas, el desarrollo del proyecto Merkatu On y la cobertura y refuerzo de los servicios básicos y de desarrollo personal.

Estabilidad y eficiencia

“Nuestro compromiso era dotar a Abanto Zierbena de un gobierno estable y eficiente para hacer realidad todas las acciones que la ciudadanía ha creído conveniente llevar a cabo durante estos próximos cuatro años, y así lo hemos hecho. Ya hemos comenzado a trabajar; además, continuaremos trabajando y fomentado llegar a acuerdos con el resto de las fuerzas políticas durante esta legislatura, porque así lo han decidido nuestros vecinos y vecinas”, desgranó el alcalde de Abanto Zierbena, Iñaki Urrutia. Por su parte, la portavoz socialista, Maitana Martínez Goiri, declaró que “este es un pacto que dará estabilidad al Ayuntamiento durante otros cuatro años, algo fundamental para poder realizar las políticas que realmente demanda la ciudadanía”.

Tal y como se dio a conocer ayer jueves en el transcurso del pleno de organización, la jeltzale Argiñe de la Cruz será la primera teniente de alcalde, la socialista Maitana Martínez Goiri la segunda teniente de alcalde, Miren Prada Arroyuelos, del PNV, la tercera teniente de alcalde y Juan Vallejo, del PSE, será el cuarto teniente de alcalde. Por áreas, los jeltzales gestionarán el área de Obras y Servicios, RR.HH., Policía Local y Servicios Generales; Cultura, Eventos, Deporte y Educación; la de Acción Social, Igualdad y Euskera; el área de Hacienda, Economía y Patrimonio; y por último, el área de Urbanismo y Vivienda. Por su parte, el PSE gestionará el área de Empleo, Promoción Económica, Turismo y Comercio; y el área de Juventud, Medio Ambiente y Sostenibilidad.