Elorrio culmina las mejoras en el barrio Esteibarlanda
Con una inversión de 163.821 euros, el proyecto ha permitido ganar en accesibilidad, seguridad y zonas verdes
Con el objetivo fundamental de mejorar la accesibilidad y la seguridad del barrio Esteibarlanda, el Ayuntamiento de Elorrio acaba de culminar una serie de labores que dieron inicio el pasado mes de febrero. Con una partida económica de 163.821 euros, “hemos logrado mejorar la calidad de vida de los vecinos de Esteibarlanda”, valoraron responsables municipales de la villa.
En lo que al proyecto se refiere, desde el Consistorio han logrado mejorar notoriamente el recorrido peatonal hasta el centro de salud y los diferentes accesos a los portales de las viviendas. Por otro lado, se han sustituido pavimentos y elementos deteriorados de la zona. Asimismo, a los árboles se les ha dejado un entorno más amplio para que sus raíces no rompan el pavimento y también se ha eliminado la pérgola perimetral para evitar riesgos. “Desde el punto de vista medioambiental, se ha ampliado la zona verde junto a los accesos a los portales y se ha habilitado un nuevo jardín para reconducir el problema de las raíces”, puntualizaron desde el Consistorio elorriarra.
Además, dentro del mismo proyecto, se han modificado las plazas de aparcamiento para ambulancias y personas con diversidad funcional. En el apartado de seguridad, se ha habilitado también un nuevo acceso restringido para vehículos autorizados, lo que repercutirá positivamente en la seguridad tanto de los peatones como de los coches. Por último, se ha procedido a la sustitución de mobiliario urbano centrándose especialmente en los bancos, la recolocación de papeleras y la reparación de farolas, entre otras mejoras.
Este barrio de Elorrio ya fue pionero porque el primer parque infantil que se cubrió en la villa en 2015 fue en Esteibarlanda. La decisión de que tipo de cubierta instalar se llevó a cabo a través de un proceso participativo que contó con una amplia participación ciudadana. Dicho parque cuenta desde el pasado año con el primer columpio inclusivo de la localidad.