LOIUMAT, empresa de materiales de construcción, ha creado una Oficina Técnica en su pabellón de Trapagaran Causo para ofrecer soluciones técnicas y sostenibles, con las que conseguir la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

El reto al que se enfrenta la construcción para mejorar el medio ambiente y optimizar la eficiencia energética es importante, ya que el 20% del consumo de energía se produce en las viviendas, con la calefacción liderando el gasto energético de los edificios. “Para esto han llegado los materiales de construcción del siglo XXI, que no tienen nada que ver con los tradicionales”, apunta Joseba Pérez Blanco, cofundador de Loiumat junto a Jesús Villar.“Son materiales de una nueva generación comprometidos con un futuro más sostenible”.

Tanto es así que los nuevos materiales están orientados a convertirse en soluciones sostenibles y prácticas para las fachadas y cubiertas, los lugares más habituales donde se producen los problemas de la edificación. En este marco, la nueva Oficina Técnica de Loiumat cuenta con técnicos expertos en todo tipo de aislamientos térmicos y acústicos, soluciones que resisten la intemperie y ofrecen aislamiento acústico gracias a aportaciones como las de los grandes fabricantes Sika y Mapei, en SATE, y Soprema y La Escandella, en cubiertas.

Almacén de cubiertas y fachadas en Trapagarán

Entre los productos innovadores que han llegado para quedarse destaca el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, conocido como SATE, que consiste en un conjunto de soluciones constructivas que aportan una envolvente térmica en su cara exterior.

Este sistema envolvente surgió como fórmula de rehabilitación de fachadas y se ha consolidado en el mercado por el ahorro energético que conlleva. Así, según los datos de Anfapa, Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE, el sistema SATE ayuda a ahorrar hasta un 50% de energía en la climatización del hogar, un porcentaje nada desdeñable en estos tiempos.

Actualmente se aplica tanto en reforma como en obra nueva para evitar deterioros de la fachada y aislar del ruido y las inclemencias (frío y calor).

Otra solución bien recibida por sus buenas prestaciones térmicas es la fachada ventilada, que aporta igualmente un ahorro energético a los edificios y mejora el aislamiento térmico y acústico.

“Nuestra nueva Oficina Técnica está llamada a asesorar a los clientes sobre la mejor solución de aislamiento térmico en cada caso, así como a resolver todo tipo de consultas y dudas ante los problemas de proyectos que no han sido ejecutados convenientemente”, asegura Pérez Blanco, quien termina recordando que “en las otras ubicaciones de Loiumat, los clientes particulares y los profesionales del sector pueden encontrar el almacén general y logístico de la compañía (Ugarte) y la exposición de cerámica, cocina y baños (Derio)”.