Lejos queda mirar en la agenda de los periódicos para decidir el plan de fin de semana en familia. Las redes sociales han cambiado incluso la forma de organizar el ocio con los niños y es que cada vez más cuentas publican planes para realizar con los más pequeños de la casa.

Bizkaia cuenta con varias creadoras de contenido que relatan a través de Instagram sus planes familiares, dando así ideas a otras familias. Silvia Pérez (@roque_tiene_un_plan), Tamara Escudero (@delamanodenoah), Ainara Vallés (@con_sentidos) y la cuenta @BilbaoTxiki son algunas de la influencers vizcainas especializadas en planes con niños más seguidas del territorio. Sus inicios son diferentes, pero su objetivo es el mismo: facilitar la vida de amas y aitas ofreciendo ideas para los más txikis. Y es que, las ideas no son infinitas y poder recurrir a alguien cuando ya se han agotado es un alivio.

“La idea de BilbaoTxiki surgió fue por la necesidad como amatxus de encontrar planes para hacer en familia, fuera de casa, con nuestros hijos e hijas”, cuentan. “Sabiendo que somos “pequeñitas” por estos lares, estamos súper orgullosas porque quienes nos siguen son amatxus y aitas reales, gente con la que interactuamos, que nos plantean dudas sobre nuestras propias experiencias, y que muchas veces nos cuentan planes que podemos hacer, o nos comparten actividades para difundir por stories y así ir haciendo la agenda semanal que vamos actualizando a diario. ¡Es una pasada el buen rollo que nos transmiten!”, relatan.

Silvia, por su parte, abrió su cuenta de planes para niños y niñas cuando nació Roque y ha ido evolucionando al igual que lo ha hecho su hijo. “Cuando era más pequeño era más difícil hacer algún plan pero poco a poco intentamos hacer todos los planes que a el le gustan y que le puedan encajar”, apunta. En su caso, Silvia publica, además de planes en Bizkaia, una gran cantidad de ellos en Cantabria. “Como Cantabria está tan cerca, hay zonas que puedes llegar en 45 minutos, quisimos abrir un poco el abanico y nos hemos movido hasta allí en muchas ocasiones”, explica.

Al igual que la cuenta de Silvia, la de Ainara también ha ido evolucionando a medida que los peques iban creciendo y sus necesidades iban cambiando. Sin embargo, Ainara relata que “si hay algo que hemos querido mantener en el tiempo, que nos conecta con nuestras profesiones (educación social y pedagogía) y a lo que le damos gran valor, son las reseñas de juegos y libros infantiles y juveniles, creemos que son herramientas muy útiles en la crianza”.

En el caso de Tamara, @delamanodenoah, surgió durante el confinamiento “con el fin de compartir las actividades que hacia con mi hijo que en ese momento tenia 18 meses”. “Para esta vizcaina, “la inspiración está en todas partes”. “Empiezo siempre buscando en las cuentas de Instagram de los ayuntamientos de los pueblos y de Bilbao, las webs y redes de los teatros, ekoetxeas, museos, academias… también miro por internet en Kulturklik, consulto las agendas de las compañías de teatro, granjas, miro ideas de planes con niños por las zonas en los alrededores en google, los barrios de bilbao y sus comisiones de fiestas…”, cuenta.

Y es que, aunque en las cuentas se refleje la inmensa alegría de los más pequeños, el trabajo que hay detrás para sus amatxu, no es sencillo. “Esto da mucho trabajo, mucho tiempo de ocio quitado a otras cosas y, al menos en nuestro caso, es por amor al arte, porque nos gusta hacer planes, escribirlos y compartirlos, pero a veces sientes la presión de tener que escribir porque llevas tiempo sin publicar nada, te obligas…”, relata Arantza. Aunque hay “buen rollo” entre las cuentas, desde Bilbao Txiki aseguran que también hay quien se aprovecha de el trabajo de los demás. “Nos ha pasado encontrar contenidos nuestros propios en otros perfiles. Hoy en día, haces un pantallazo, metes tu firma encima y ya parece que lo has hecho tú… Son cosas que están en el orden del día y que más cuentas nos han dicho que también les ha pasado”, denuncia.