En un nuevo inicio de legislatura, Iban Rodríguez y Juan Carlos Martínez, vuelven a estrechar sus manos tras firmar un pacto para gobernar en coalición en Leioa. Es decir, PNV y PSE se adentran en su tercer mandato con acuerdo en este municipio, tras los alcanzados en 2015 (en ese caso con la anterior alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, pero de igual modo con Martínez como portavoz del PSE) y en 2019. Ambas alianzas les auparon a la mayoría absoluta, al igual que ahora, merced a los ocho concejales nacionalistas y los tres socialistas. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la mejora del trazado del autobús urbano o la creación de la Casa de las Mujeres son algunos de los objetivos comunes que ya se han marcado ambas fuerzas. No obstante, quedarán todos plasmados en el Plan de Legislatura (2023-27) que estará terminado antes de que finalice el año.

“Este es un mandato ilusionante, porque vamos a ver acabadas muchas de las actuaciones que impulsamos en el anterior mandato y, desde luego, se va a hacer visible nuestra apuesta por una Leioa vivible, viable y equitativa y, sobre todo, de la que nos sintamos orgullosas y orgullosos”, destacó ayer el alcalde, Iban Rodríguez, tras la rúbrica de este convenio. Por su parte, Martínez señaló que “este es un pacto que dará estabilidad al Ayuntamiento durante otros cuatro años, algo fundamental para poder realizar las políticas que realmente demanda la ciudadanía”.

En este sentido, ya se han perfilado algunas de las prioridades, muchas de ellas, para seguir con los pasos dados en estos últimos años. El nuevo PGOU, el refuerzo de los servicios sociales, la finalización del polideportivo en Torresolo, la reforma de Lamiako-Txopoeta, la ampliación de las zonas verdes para uso y disfrute de la ciudadanía, la construcción del instituto en el centro del municipio, el cubrimiento de La Avanzada, la mejora del trazado del autobús urbano (el PSE llevaba en su programa electoral la conexión con el centro comercial Artea), o la creación de Emakumeen Herri Etxea son algunos de los proyectos principales a ejecutar y concluir, tal y como queda reflejado en el acuerdo de gobierno. Así, por ejemplo, el polideportivo asiste, en estos momentos, al final de la redacción del proyecto constructivo. “Por lo que llegarán pronto la licitación y las obras”, comentaba el primer edil a este diario durante la pasada campaña electoral. La idea es que pueda estar listo para 2025.

En cuanto al PGOU, el equipo de gobierno inició la pasada legislatura su revisión con un proceso informativo y participativo. De este modo, se recogieron las primeras propuestas vecinales. Muchas de ellas hablaban de “conectar los espacios naturales y parques de Leioa a través de, por ejemplo, corredores o itinerarios verdes”. También se citaron cuestiones como que “no se debería artificializar más suelo natural para construir viviendas, sino utilizar el suelo existente, ya artificializado”. Este documento se encuentra en la actualidad en la fase de elaboración del avance.

Promoción económica, para el PSE

El pacto sellado determina que los socialistas seguirán gestionando el Área de Políticas Sociales, Inclusión, Personas Mayores, Salud y Cooperación al Desarrollo, así como la de Igualdad. Pero, además, suman una cartera: la de Empleo, Promoción Económica, Comercio y Turismo. El PNV, por lo tanto, asume el resto de los departamentos, incluidos Educación y las responsabilidades de barrios y hogares de jubilados, que en el último mandato estuvieron en poder de los socialistas.

La jeltzale Estibaliz Bilbao será la primera teniente de alcalde; Pilar Grados (PSE), la segunda, y Mikel Abascal (PNV) será el tercer teniente de alcalde.

El apunte

Finalización de proyectos. Esta será la legislatura en la que terminen proyectos clave como la construcción del nuevo polideportivo o del nuevo instituto en el centro.

Nuevas iniciativas. La creación de Emakumeen Herri Etxea y de más zonas verdes, así como la rehabilitación de Txopoeta y Lamiako son algunos de los nuevos retos.

500 años de Leioa. Será una legislatura especial por la celebración del quinto centenario de la desanexión de Leioa de Erandio.