La candidata del PNV, Elixabete Etxanobe, ha abierto este martes en la Casa de Gernika el pleno de investidura de diputada general de Bizkaia. En su intervención, Etxanobe ha destacado la importancia de que los ciudadanos recuperan la confianza en la política, mostrando su compromiso para "convencer a la sociedad de Bizkaia de que el trabajo que desarrollamos las instituciones es imprescindible para hacer que esta sociedad avance garantizando todos los derechos para todas las personas".

Etxanobe tiene garantizada su investidura como responsable máxima de la institución foral, gracias al apoyo del PSE que le permite alcanzar la mayoría absoluta en primera vuelta. EH Bildu también ha presentado a Iker Casanova como candidato, pese a que no cuenta con los apoyo necesarios para ser electo.

En su primer discurso, Etxanobe ha repasado los proyectos que ya anunció durante la campaña electoral y que suponen una línea continuista con las políticas desarrolladas previamente por los anteriores equipos forales. Así lo ha querido subrayar de forma expresa. "Presento mi candidatura para continuar con la labor desarrollada por la Diputación Foral desde 1979", ha destacado. Y es que, ha reconocido, "los diferentes gobiernos forales han levantado en estas cuatro décadas este territorio y esta sociedad hasta convertirlos en lo que es hoy. En lo que somos hoy: una sociedad plural, avanzada, con calidad de vida, con un sistema de protección social fuerte. Una sociedad que, desde nuestra propia identidad, está dispuesta a jugar un papel relevante en el mundo".

Y lo ha ratificado con las palabras que, visiblemente emocionada, le ha dedicado al hasta ahora diputado general, Unai Rementeria. "Es un orgullo poder sucederte como diputada general, coger tu relevo. Has sido un diputado general de proyectos que mejoran la calidad de vida de todas las personas de Bizkaia. Aspiro a continuar tu labor, completar los proyectos que has iniciado e impulsar otros nuevos, siempre por Bizkaia", ha concluido su intervención, fundiéndose en un abrazo con él al regresar a su asiento, todavía a su lado.

"Primera línea de defensa"

La candidata jeltzale no ha obviado la alarmante abstención en las elecciones del 28 de mayo, que alcanzó el 40%, ante la que ha mostrado su "preocupación". Ante ello, ha mostrado su compromiso de trabajar para recuperar esa confianza ciudadana en la política y ha hecho un llamamiento al resto de apoderas y representantes políticos e institucionales a apoyar esa labor. "Hagamos ver a la ciudadanía la importancia de las instituciones porque aquí, en estas Juntas Generales y en la Diputación Foral, se decide nuestro día a día", ha reclamado, dejando a un lado "la crispación, el enfrenamiento y el poner palos en la rueda, criticar por dañar la posición contraria. Ese modo de actuar únicamente daña a la democracia".

"Esta es la primera línea de defensa de una sociedad justa, plural y diversa", ha proclamado, por lo que "debemos poner en valor la relevancia de la política, de nuestras instituciones, de nuestro autogobierno, como elementos fundamentales de un sistema democrático al servicio de la ciudadanía".

Así, ha asumido como propio el reto de "convencer a la sociedad de Bizkaia de que la participación ciudadana merece la pena, del que trabajo que desarrollamos las instituciones es imprescindible para hacer que esta sociedad avance garantizando todos los derechos para todas las personas".

"Comportamiento ejemplar"

También se ha comprometido a exigir, a todas las personas que conformen la Diputación, "un comportamiento ejemplar", imprescindible para que la foral sea una institución "confiable, que genere confianza en la ciudadanía". "Esa labor de convencer a todas esa personas que en las últimas elecciones decidieron no participar comienza por nosotros y nosotras mismas", ha advertido.

Eso sí, también ha reclamado el "derecho a equivocarnos". "No siempre tomaremos la decisión más acertada, como nos puede pasar en cualquier ámbito de la vida", pero sí ha prometido que estas serán siempre "decisiones fundamentadas y que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de los vizcainos".