"El mundo está cambiando: lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire". El portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha echado mano de Tolkien y las primeras palabras del celebérrimo El señor de los anillos para proclamar la llegada de un nuevo tiempo en Bizkaia. "Es tiempo de nuevas mayorías alineadas desde la izquierda para hacer nuevas políticas", ha reivindicado en su intervención como candidato a diputado general que, a pesar de no tener ninguna opción de salir electo, ha presentado como "alternativa" a las políticas del PNV y respaldado por resultados en las urnas en las últimas elecciones.

Casanova ha defendido su proyecto político, "fortalecido en las urnas" el pasado 28 de mayo", para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta el territorio. "Nos encontramos en un mundo en plena transformación, en el que el cambio se ha convertido en el propio paradigma, lo que nos obliga a un ejercicio permanente de adaptación, respuesta y anticipación desde la política, para liderar los cambios en beneficio de la mayoría", ha destacado. Y es que para Casanova, ha llegado el momento de, partiendo de una nueva forma de analizar la realidad, "desarrollar una nueva forma de hacer política" y poner en marcha nuevas políticas. "Es necesaria una nueva forma de hacer política basada en una honestidad absoluta, en la ejemplaridad, la transparencia, la participación y el protagonismo de la ciudadanía".

35

En imágenes: Pleno de investidura de las Juntas Generales Borja Guerrero

Con 15 apoderados en la presente legislatura, Casanova se ha vanagloriado de que "nunca ha habido una fuerza alternativa al gobierno con tanta presencia en la Cámara, nunca se ha estado tan cerca de ser capaces de articular en Bizkaia una mayoría política de izquierdas". En este sentido, se ha dirigido a los partidos de izquierdas a posicionarse en "en el futuro político de este país" y no "en la órbita del PNV y quizás también del Partido Popular, frenando el cambio". "Si se sitúan en la construcción de un proyecto de futuro de izquierdas, nos encontraremos", les ha invitado, en clara referencia al PSE. 

"Un relevo a décadas de PNV"

Todo ello, al mismo tiempo que se ha comprometido a realizar “aportaciones prácticas constructivas y apoyará cuando sea necesario la acción del gobierno en aquellos ámbitos que pueda haber análisis compartidos", sin olvidar una mirada a más largo plazo. "Trataremos de construir a medio plazo esa mayoría política que permita una alternancia en Bizkaia y un relevo a las décadas de gobierno del PNV", ha advertido.

Entre los principales retos a los que se enfrenta el territorio, Casanova ha destacado la crisis climática y la de reparto de rentas. Frente a ellos, ha vuelto a recuperar en una de las principales reclamaciones de EH Bildu en los últimos años, la de la reforma fiscal, con medidas a corto plazo "para mejorar la recaudación, mejorar los servicios públicos, repartir la riqueza y dinamizar la economía".

La reindustrialización de Bizkaia, a través de una industria "5.0, sostenible, avanzada y ecológica"; una movilidad que destierre el vehículo privado e impulse el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta, y un modelo de cuidados "100% público, para que toda la inversión llegue a la ciudadanía y garantice unas condiciones laborales dignas" han sido algunas de sus planteamientos en una intervención en la que ha reconocido su "emoción" al hacerlo en un espacio histórico como la Casa de Juntas de Gernika. "No es la primera vez que hablo en público y desde una tribuna, pero hacerlo desde aquí es especial", ha reconocido, recordando cómo hace, hace 500 años, "se aprobó el foro nuevo de Bizkaia que consagraba la nobleza universal de los y las habitantes de Bizkaia, avanzando hacia la igualdad, y reconociendo que no se plegarían ante ningún rey".