Más de 1.100 atletas de 60 países participaron, del 4 al 10 de junio, en los Virtus Global Games, el evento internacional de referencia para que deportistas con discapacidad intelectual compitan y se midan en nueve disciplinas diferentes. La cita de élite multideportiva de más alto nivel a nivel mundial de estas características se celebra cada cuatro años y, en esta ocasión, tuvo como sede la localidad francesa de Vichy. La delegación estatal cerró su presencia con gran éxito al obtener un total de 46 medallas –13 oros, 14 platas y 19 bronces– de las que, concretamente, 32 fueron conseguidas en natación, cuatro en kárate, una para fue para el equipo de hípica y las otras ocho en atletismo.

Es en esta modalidad donde la joven Nahikari Román, vecina de Arrigorriaga y perteneciente al club paralímpico basauritarra Ascensores Bertako-Javi Conde, se proclamó subcampeona del mundo de 400 metros vallas, un gran logro para una joven de 24 años, pero que solo lleva cuatro practicando atletismo. “La verdad es que a mí no me gustaba el deporte, era pésima y solo hacía la asignatura de Educación Física en el colegio”, reconoce. Sin embargo, sí se sentía atraída por las retransmisiones de atletismo en televisión. “Me gustaba ver las carreras de Usain Bolt y otros deportistas de alto nivel, cómo bajaban de marcas…”, recuerda. Con el tiempo, y tras conocer las experiencias de otros integrantes del club como los hermanos Mikel y Julen Astorki “que conozco del instituto” se animó a probar en el club de atletismo paralímpico de Basauri y “ahí empezó todo”.

Hasta hace relativamente poco tiempo, “entrenaba y competía en las modalidades de 400 y 600 metros lisos y la evolución estaba siendo buena, porque iba bajando sus tiempos”, explica Sergio López, entrenador y presidente del club. Sin embargo, sus marcas no iban a ser lo suficientemente buenas como para lograr el mínimo requerido para participar con la selección estatal en los Virtus Global Games. “Vimos la posibilidad de que lo pudiera lograr en 400 metros vallas y se lo propusimos, sin ningún tipo de presión”. La respuesta de la joven fue afirmativa. “Me atraía esa modalidad. Me llamó la atención viendo en la tele los Juegos Paralímpicos de Tokio y me sentía capaz de hacer eso, pero igual el miedo a caer o a hacerme daño me frenaba. Aún así dije que sí y ... ¡quién lo diría!”, comenta.

Sergio valora, sobre todo, su implicación y capacidad de superación. “Nada más empezar, lo primero fue una fuerte caída. Sin embargo no se rindió. A partir de ahí fue levantarse, seguir adelante, mejorar poco a poco, escuchar, seguir las indicaciones y consejos y los resultados han llegado en a penas 6 meses”, afirma con satisfacción. Nahikari aún se emociona al recordar el momento en el que pasó la meta en segunda posición. “Mi padre estuvo allí viéndome y cuando terminé la carrera era todo euforia. ¡No me lo creía! Ha sido posible gracias al apoyo de mis entrenadores de la selección y del club, de mis compañeros, de mi familia... Y esta medalla de plata me anima a seguir adelante y a marcarme objetivos”, subraya.

El campeonato de la temporada que viene será el Europeo que se celebrará en verano y la idea es “empezar desde septiembre a prepararlo a tope porque tiene potencial y muy buenas cualidades”. Requerirá un esfuerzo y una implicación adicional ya que “lo más seguro es que tenga que venir a entrenar seis días a la semana, pero es que Nahikari ya es, y así se tiene que considerar, una atleta internacional”, anuncia el presidente del club.

Campeón de España Sub’16

Una gran proyección y futuro tiene también su compañero de club y vecino de Arrigorriaga. Aner Arostegi se ha proclamado, a sus 14 años, campeón de España Sub’16 en las pruebas de 600 y 1.000 metros lisos en su primer año en esta categoría. Su incursión en el club de Basauri fue mucho más temprana. “Entré con 6 años, en diciembre 2016, y desde entonces y hasta ahora estoy en este equipo”, rememora el joven que desde bien pequeño le gustaba ya “correr y veía en la televisión los Juegos Olímpicos. Por eso me apuntaron mis padres”.

Su especialidad es el medio fondo y su mayor potencial es “que mantiene un ritmo fuerte y constante durante toda la carrera y va dejando atrás a sus rivales”, apunta Sergio. Su trayectoria siempre ha sido destacada puesto que se ha colgado varias medallas en los campeonatos para jóvenes promesas paralímpicas y tiene claro que “quiero seguir mejorando y practicando atletismo”. El objetivo en su caso es, “que no se queme, que no se aburra y que siga motivado. Sobre todo que disfrute y que se lo pase bien, porque aún es muy joven y queremos que continúe evolucionando”, apunta el presidente del club.

Club de atletismo

Paralímpico. Tiene su sede en Basauri y entrena en el polideportivo de Artunduaga. Su filosofía es favorecer la práctica de atletismo de competición a personas con discapacidad.

Atletas. Componen el club en torno a 80 atletas de diferentes edades y procedencias y un equipo técnico de una decena de personas.

Últimos éxitos

Nahikari Román Medalla de plata mundial

Ha participado en la competición internacional Virtus Global Games y, tras poco más de seis meses entrenando esta disciplina, ha conseguido colgarse la medalla de plata en 400 metros vallas.

Aner Arostegi Campeón de España sub’16

Con solo 14 años, el joven de Arrigorriaga ha logrado las medallas de oro en 600 y 1.000 metros lisos de la categoría Sub’16 en el último campeonato de España celebrado en Segovia.