Tras la celebración del último pleno el pasado 28 de junio y conocerse el reparto de las áreas y las propuestas de las liberaciones para la legislatura 2023-2027, surgió el primer debate político en Elorrio. El motivo no fue otro que las retribuciones del equipo de gobierno con dos liberaciones completas y, en concreto, que la teniente de alcalde, Maria Herrero, percibirá una mayor retribución que la propia alcaldesa Julene Lazkano. “Nos parece un fraude a la ciudadanía que Maria cobre más que la alcaldesa la pasada legislatura y en ésta, si EH Bildu quiere que sea ella la alcaldesa la deberían presentar como candidata a las elecciones, están engañando a la gente”, criticó con dureza el portavoz jeltzale Mikel Arruabarrena.

De esta forma, la retribución de la teniente de alcalde alcanzará los 49.770 euros anuales, lo que supone una subida del 24,5% y, por su parte, la nueva alcaldesa, Julene Lazkano cobrará 44.576 euros anuales. En este sentido, el PNV seguirá teniendo a una de sus representantes con una liberación del 50%, “el mínimo que marca la ley, con una retribución bruta anual de 20.059 euros”, justificaron desde las filas jeltzales.

En cuanto a la organización de las áreas, el equipo de gobierno conformado por EH Bildu, dirigirá las seis comisiones como lo ha hecho en la legislatura pasada.