El barrio de La Arboleda de Trapagaran es sin duda uno de los paisajes emblemáticos de la historia de la minería del hierro del País Vasco hasta el punto de que aún hoy –foco turístico de primer orden en Ezkerraldea por su entorno natural y su legado minero– conserva edificaciones privadas y públicas, que rememoran lo que pudo ser una de los múltiples asentamientos mineros surgidos tras la inmisericorde explotación de los montes comunales tras la victoria liberal en la guerra carlista a mediados del siglo XIX.

Una historia, la de la minería en esta zona, que siempre ha tenido género masculino por la importancia numérica de los trabajadores que pululaban en los tajos mineros hasta que la revisión histórica, exhaustiva y reivindicativa, ha puesto de manifiesto el papel “clave” que las mujeres desempeñaron en esta sociedad minera que hizo de Bizkaia un emporio económico de primer nivel.

Una realidad revisada que se ha trasladado a la exposición Mujeres de hierro: historia y minera compuesta por 24 paneles informativos en los que se recogen aspectos poco conocidos o convenientemente olvidados del papel que miles de mujeres jugaron en el desarrollo de la actividad minera y que saltan a la palestra en esta muestra que fue inaugurada ayer martes por el alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, y la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

La muestra rinde un estudiado homenaje al protagonismo fundamental e invisibilizado que tuvieron las mujeres en la historia de la minería en los montes de hierro y ha contado con la participación de la doctora en Historia Pilar Pérez-Fuentes.

Esta exposición se suma a un libro que se presentará en breve y a la placa conmemorativa que se ubicó en el Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta el pasado 16 de marzo. Precisamente, en este museo quedará ubicada de forma permanente la exposición inaugurada ayer martes aunque antes pasará por Ortuella y Muskiz. La iniciativa para rendir homenaje a las mujeres de hierro forma parte de un mandato propuesto por el Grupo Juntero de Podemos y acordado de forma unánime por las Juntas Generales de Bizkaia.

Visibilización

Por su parte, el alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, señaló que es necesario dar luz a lo que muchas veces se ha “visto invisibilizado” como ha sido la aportación, el trabajo y la vida de estas mujeres que siempre quedaba eclipsado por el trabajo de sus maridos. Además, manifestó “la gran importancia” que supone esta exposición para el reconocimiento a estas mujeres. En la inauguración de la exposición, la diputada Laespada aseguró que la realidad de las mujeres en la historia de la minería de Bizkaia, así como del surgimiento del movimiento obrero y sindical de nuestro Territorio Histórico, “ha estado oculta”. En este sentido, Laespada indicó que a pesar de que las mujeres que trabajaron en las minas “fueron pocas” (sobre todo como acarreo, txirteras o cartuchera), fueron las que “soportaron sobre sus espaldas la subsistencia de unos míseros hogares” bajo “un sistema de explotación económica pensado casi más para animales que para personas”.

Para este singular proyecto de Mujeres de hierro: historia y memoria se ha contado con la colaboración del Museo de la Minería del País Vasco –aportando archivos fotográficos y diversos objetos relacionados con la historia minera– y con la asociación AHOA –archivo de patrimonio inmaterial– que ha incorporado a la muestra diversos códigos QR que permiten escuchar audios de entrevistas a algunas de las últimas personas que vivieron aquella época. “Nos hemos visto obligadas a poner gafas moradas a nuestra historia minera”, destacó Laespada. l

‘Mujeres de Hierro’

Visibilidad

Exposición. Hasta finales de agosto la plaza de La Arboleda acogerá esta muestra fotográfica bajo el título ‘Mujeres de hierro: historia y memoria’. Se trata de una exposición impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, que tiene como objetivo mostrar la vida de las mujeres en la minería.

Paneles

24

La muestra comprende 24 paneles, en euskera y castellano, sobre el papel destacado de la mujer en la historia minera vasca.