El de ayer martes fue, sin lugar a dudas, el día de emisión más duro en los más de 35 años de vida de Tele 7 y Radio 7. En la tarde del pasado lunes falleció Yolanda Alicia González, la directora de la cadena y una de las fundadoras de este medio que es de absoluta referencia en Ezkerraldea y Meatzaldea. “Estamos devastados. Nos hemos quedado huérfanos porque Yolanda es el alma de Tele 7 y Radio 7. No era una jefa al uso, de despacho, estaba con nosotros, editando y trabajando como la que más. Era una compañera con todas las letras”, señaló Koro Mendieta, periodista que lleva un cuarto de siglo en Radio 7 y Tele 7.

Tal y como indica la periodista portugaluja, Yolanda Alicia ejemplificaba el trabajo y llevaba la misión de informar “desde la empatía y la sencillez. Ella era ética frente a la estética de otros medios y nos enseñó a hacer muy buen periodismo pese a contar con recursos limitados”. La visión de Yolanda Alicia a la hora de hacer periodismo local ha sido básica a la hora de que Tele 7 y Radio 7 se convirtiesen en toda una referencia informativa en Ezkerraldea y Meatzaldea. “He aprendido de ella que los periodistas no debemos de ser la noticia y, también a vivir con pasión esta profesión”, remarcó Mendieta.

La noticia del fallecimiento de la directora de Tele 7 y Radio 7 ha conmocionado al mundo de la comunicación local y, también a los municipios a los que el canal da cobertura. Alcaldes, alcaldesas, ayuntamientos, asociaciones y demás entidades dejaron sus mensajes de condolencia por la muerte de Yolanda Alicia. Ejemplo fue la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, quien en su cuenta de Twitter dejó un emotivo mensaje. “Querida Yolanda, vamos a echarte mucho en falta. Siempre es difícil despedir a una amiga. Un fuerte abrazo a toda la familia de Tele 7 y Radio 7”. “Hemos recibido infinidad de condolencias de personas a las que entrevistó y a las que cautivó por su empatía”, remarcó Mendieta. Desde DEIA nos unimos al pesar por el fallecimiento de Yolanda Alicia. Goian bego.