El respeto por los derechos de los pueblos debiera ser sagrado, pero, por desgracia, no siempre eso ocurre. Por este motivo, la exposición fotográfica Reivindicando los Derechos Vulnerados de las Poblaciones Indígenas, muestra organizada por la ONG Zabalketa y que se podrá ver hasta el próximo 12 de julio en la sala de exposiciones de la Escuela de Música de Sestao, es muy necesaria. Necesaria para que la mayor cantidad de gente posible conozca que hay a muchas poblaciones indígenas a las que se les roba su espacio, su medio y que, en muchas ocasiones, el progreso de unos está ocasionando la conculcación de los derechos de otros.

Así, a través de las decenas de fotografías que realizaron los integrantes de Zabalketa durante su labor humanitaria en el municipio colombiano de Bahía Solano en la provincia de Chocó, desde la ONG quieren poner el acento en cómo se arrinconó y se desplazó de sus viviendas a un millar de personas de cuatro comunidades indígenas asentadas en Emberá del Río Valle. Fue a finales del año 2020 cuando estas comunidades indígenas vieron con total impotencia cómo eran desplazados de sus viviendas y su territorio. Para más inri, el método utilizado para que estas personas abandonasen su lugar en el mundo, su tierra, fue la violencia, ya que tuvieron que padecer diversos actos violentos. En ese escenario, la labor desarrollada por Zabalketa fue la de proteger y ayudar a este millar de personas y trabajar por tratar de materializar su regreso a sus tierras.

En este aspecto, gran parte de la labor realizada por Zabalketa y microempresas colombianas se sustentó en lograr que las cuatro comunidades indígenas regresasen a sus tierras pero que, sobre todo, lo hiciesen de una forma segura. Ese fue el motivo por el que se puso en marcha el proyecto humanitario Atención Humanitaria para el Retorno Seguro de Comunidades Indígenas del Río Valle. En el marco de esta acción, se ha respaldado a 173 familias a las que se ha ayudado, entre otros, a mejorar sus viviendas, la rehabilitación de las parcelas productivas de sus tierras. Asimismo, se ha trabajado también con estas comunidades en la importancia de tratar de reivindicar sus derechos para que, de este modo, nunca vuelva a pasar lo ocurrido hace poco menos de tres años. Las fotografías muestran parte de toda esa labor desempeñada por la ONG Zabalketa.

Última parada

La que está realizando estos días en Sestao es, hasta la fecha, la última parada de esta muestra organizada por Zabalketa y que se ha podido contemplar en diversos puntos de la geografía vizcaina y colombiana a lo largo del último año y medio. Así las cosas, antes de recalar en Sestao, Reivindicando los Derechos Vulnerados de las Poblaciones Indígenas ha estado presente en Erandio, Getxo, Muskiz, Trapagaran, Portugalete y Ortuella, entre otros. Por su parte, en el caso de las exposiciones realizadas en Colombia, la gran mayoría de ellas se han asentado en Bahía Solano, aunque esta muestra también llegó a poder verse en Medellín. Ya sea en Sestao, en Ortuella o Medellín, el propósito de esta muestra organizada por Zabalketa no es otro que poner en valor la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas y denunciar cómo en 2020 se vulneraron los derechos de cuatro comunidades en la localidad chocana de Bahía Solano.

En corto

Hasta el 12 de julio. La sala de exposiciones de la Escuela de Música de Sestao acoge hasta el próximo 12 de julio la exposición fotográfica ‘Reivindicando los Derechos Vulnerados de las Poblaciones Indígenas’, muestra organizada por la ONG Zabalketa.

Un millar de personas. Zabalketa ha trabajado en favor de los derechos de un millar de personas indígenas que fueron desterradas de sus tierras de forma violenta. Zabalketa ha colaborado para sentar las bases de un retorno seguro a sus tierras y que los propios indígenas reivindiquen sus derechos.