El fuego purificador quema todo lo malo. En la noche más corta y el día más largo han sido miles los vizcainos que se dan cita alrededor de las hogueras de San Juan para dar la bienvenida al verano. Se quema lo malo para dar paso a lo bueno, esa es la tradición que se conserva en los pueblos vizcainos. A medida que el sol da paso a la luna, en los diferentes municipios las brasas rojas se convierten en protagonistas de una noche mágica, en la que no falta la música, los rituales, el baile y las tradicionales sardinadas. 

Originariamente estas hogueras de San Juan tenían más que ver con el principio del verano y se encendían con la finalidad de dar más fuerza al sol; hoy en día se ha convertido en una fiesta en la que las tradiciones y rituales se mezclan y cada uno lo celebra a su manera: saltando la hoguera, bailando a su alrededor o simplemente dejándose llevar por el ambiente mágico y disfrutando de una noche de verano.

En Bilbao, en la noche de San Juan se encienden 17 fogatas. Una de ellas es la del parque de Etxebarria, con una gran fiesta organizada por Bilboko konparsak. A lo largo de la tarde no han faltado las actividades, tradiciones y ritos mágicos en la San Juan Gaua de Bilbao. Ha sido alrededor de las siete de la tarde cuando ha dado comienzo la fiesta con el “Ritual de la Tierra” para continuar con la diversión con la dantza plaza y la chocolatada. Antes del encendido de la hoguera de San Juan aproximadamente sobre las 22.00 horas, los asistentes han podido disfrutar del espectáculo Txotx-Txalaparta, posteriormente seguido de los rituales de fuego, el brebaje y el conjuro mientras arde la hoguera al ritmo de la música de la romería Oinutsik. A media noche se brinda con agua.

El fuego purificador de las fogatas de San Juan iluminan esa noche los cielos de prácticamente todos y cada uno de los municipios de Bizkaia. En Muskiz la cita con su tradicional “Bajada de las Antorchas” comienza entorno a las 22.30 en la estación. En la noche de San Juan miles de muskiztarras han encendido sus antorchas –unas 4.000– para participar en un recorrido hasta la sanjuanada junto al antiguo almacén de Petronor, acompañados de la música de txistularis y trikitixas, y finalmente lanzar las antorchas a la hoguera de San Juan. Una noche completa en la que los locales y visitantes que se acerquen a conocer esta tradición disfrutarán también de los fuegos artificiales que se lanzan sobre las 23.30 horas, con su posterior verbena.

En la localidad de Getxo, un año más la celebración de la noche de San Juan se convierte en un plan perfecto con los más pequeños gracias a la "Umeen San Juan Sua Jaia". La cita ha dado comienzo sobre 18.30 horas en la plaza San Nikolas de Algorta, donde la fiesta infantil, chocolatada y postres del mundo han dado paso a las tradiciones locales con bertsolaris, conjuro y baile alrededor de la hoguera sobre las 23.00 horas.

En el municipio arratiarra de Igorre una kalejira con trikitilaris y pandereteros ha animado las fiestas del barrio de San Juan. Tras la tradicional sardinada entorno a las 20.30 horas se ha procedido al encendido de la hoguera. Posteriormente, la fiesta ha seguido al ritmo de las canciones del grupo Kittu.

Igorre celebra la noche de San Juan

Igorre celebra la noche de San Juan S.A

Quema de la bruja con la escoba

En Mundaka la tradición manda quemar a la bruja, con su escoba, su gato y su búho, al son del txistu y cumpliendo con ritos ancestrales. A las 18.30 horas, en Erreka, se ha celebrado la quema de Sorgin Txiki con los dantzaris de 3 a 6 años. Al anochecer, es el turno de los mayores, que acompañan en kalejira con sombreros y vestidos de negro, a la Sorgina, el gato Katobaltz y el búho mosolo. La quema de la bruja simboliza la quema de los malos augurios.