El próximo jueves 22 de junio la localidad de Muskiz dará el pistoletazo de salida a sus tradicionales fiestas de San Juan Bautista, que este año destacan por el incremento del número de antorchas que participarán en la bajada de la víspera del santo, la continuidad del servicio Jai Bus para el retorno seguro de los trasnochadores y la puesta en marcha de dos txosnas formadas para combatir todo tipo de violencia en el espacio festivo. Desde el jueves 22 y hasta el domingo 25, no habrá muskiztarra que no encuentre en su programa festivo un motivo para salir a la calle a disfrutar. En estos días de fiestas, habrá kalejirak, chocolatadas, talleres, danzas, herri kirolak, txitxarrillos, fuegos artificiales y mucho más.

Este año el grupo encargado de dar el pregón será Muskizko Emakumeen Elkartea, que en este 2023 está de celebración en su 33 aniversario. Su presidenta, Pili Dorrio, estará acompañada por el txupinero de este año, José Antonio de la Peña, presidente de la Asociación de Jubilados y Jubiladas de Muskiz y muy activo en la vida social y deportiva del municipio. El mismo día 22 también tendrá lugar la presentación de cuadrillas, la apertura de txosnas y música y danza. En concreto, con el concierto del grupo local Satélites y con la artista también del pueblo DJ Kris Álava.

Desde la estación

Sin duda, el viernes 23 de junio Muskiz vivirá su noche más especial. El solsticio de verano llegará a la localidad con la música del grupo punk madrileño Boikot a medianoche, actuación que ha sido elegida mediante votación en la comisión de fiestas. Pero también con la iluminación de las 4.000 antorchas que se repartirán para vivir su tradicional bajada desde la Estación a las 22.30 horas. Para este evento, como suele ser habitual, las personas empadronadas en Muskiz podrán hacerse gratuitamente su antorcha en la Kultur Etxea a partir del 16 de junio. El horario de recogida será de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 horas, excepto fines de semana. El día 22 el horario será sólo de mañana. Este año el Ayuntamiento de Muskiz cuenta, además, con la colaboración de la asociación Gorabide en el reparto de antorchas y venta de pañuelos de fiestas.

Éste será pues el inicio de un fin de semana que llegará con concursos gastronómicos, parque infantil, concurso de pesca o fanfarria el sábado 24. Además, este año tampoco faltarán el torneo de mus, los partidos de pelota o el concurso de irrintzis.

Para el último día de fiestas Muskiz se ha reservado, entre otras actividades, una exhibición de motos de trial, la comida de cuadrillas –con su propio protagonismo en su disputada liga–, o una gran sardinada a las 19.00 horas. Asimismo, para que los y las muskiztarras puedan volver a sus casas con seguridad, el Ayuntamiento pondrá a su disposición el servicio de Jaibus, un autobús nocturno que partirá desde el Centro de Formación Somorrostro y recorrerá diferentes barrios periféricos desde las 0.00 a las 6.00 horas.

Noche de fuego

500 llamas más que en 2022

Reparto en la kultur etxea. Este año, el Ayuntamiento de Muskiz tiene previsto repartir 4.000 antorchas –500 más que en 2022– para participar en la tradicional bajada festiva que partirá desde la estación de Renfe a las 22.30 horas. Para este evento, como suele ser habitual, las personas empadronadas en Muskiz podrán recoger gratis su antorcha en la Kultur Etxea a partir del 16 de junio. El horario de recogida será de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 horas, excepto fines de semana. El día 22 el horario será de mañana.

Transporte gratuito. Tras el éxito cosechado el pasado año por la iniciativa del traslado nocturno seguro de quienes quieran disfrutar de la fiesta, el Ayuntamiento pondrá nuevamente a disposición de vecinas y vecinos el servicio de Jaibus. Se trata de un autobús nocturno gratuito que partirá desde el Centro de Formación Somorrostro y recorrerá los principales barrios de la localidad entre las 0.00 a 6.00 de la mañana. Los viajes tendrán una cadencia de 45 minutos.